Reino Unido
Un exespia ruso, grave en Reino Unido tras exponerse a una sustancia desconocida
Sergei Skripal fue condenado a 13 años de prisión de 2006 por pasar secretos de Estado al MI6
El ex espía ruso Sergei Skripal, de 66 años, fue identificado ayer por la prensa británica como una de las dos personas ingresadas en un hospital de la localidad británica de Salisbury (Inglaterra) por exposición a una "sustancia desconocida". Al cierre de esta edición, su estado era “crítico”. El ruso fue encontrado el domingo en estado semiinsconsciente sentado en un banco de un centro comercial junto a una mujer de 30 años cuya identidad anoche no había sido identificada. Ambos fueron expuestos supuestamente a una droga sintética llamada Fentanyl, hasta 100 veces más potente que la morfina.
Skripal fue coronel del ejército ruso y, en 2006, fue condenado a 13 años de cárcel en Moscú por "alta traición y espionaje", al revelar a los servicios secretos británicos la identidad de varios agentes dobles. En el 2010 se benefició de una amnistía por el entonces presidente Dimitri Medvedev y pudo establecerse en el Reino Unido, supuestamente bajo una nueva identidad. El caso ha sido considerado como "un incidente mayor"y ha requerido la colaboración de otras agencias de seguridad británicas, incluidos los Servicios Secretos.
El suceso recuerda al caso del espía ruso Alexander Litvinenko, envenenado en el 2006 con polonio radiactivo que ingirió con una taza de té, en un encuentro con su ex compañero de infancia Dimitiry Kovtun y con el ex agente del a KGB Andrei Lugovoi en el hotel Millenium de Mayfair, en Londres.
Una investigación pública, dirigida por Sir Robert Owen, concluyó al cabo de una década que el asesinato de Litvinenko fue ordenada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y "posiblemente aprobada"por el presidente ruso Vladimir Putin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar