Venezuela

Un fraude constitucional

El oficialismo busca derivar la atención ciudadana al anteponer la discusión política a la argumentación jurídica

La Razón
La RazónLa Razón

El oficialismo busca derivar la atención ciudadana al anteponer la discusión política a la argumentación jurídica

–¿Por qué el CNE no ha anunciado en la fecha prevista su veredicto sobre las firmas?

–Su intención es retrasar la convocatoria del revocatorio, con la posible finalidad de que se active el artículo 233 constitucional, que prevé que el vicepresidente asuma la presidencia. Un supuesto con el que descartaría el referéndum.

–¿Qué táctica está siguiendo el Gobierno en este asunto?

–El régimen ha tenido una táctica muy acertada: la de desviar la atención de la ciudadanía al anteponer siempre la discusión política colectiva antes que la jurídica. Nuestro país puede jactarse de tener una legislación bastante avanzada, que debería ponernos al nivel de los países desarrollados; sin embargo la tozudez, necedad e incorrecta aplicación de las políticas y actuaciones administrativas, (entre ellas la del CNE) han generado muchas distorsiones. Si se aplica la norma con base al principio de legalidad (sin que impere lo político, sobre lo jurídico), todo sería distinto.

–¿Está Maduro respaldándose en la teoría del «golpe» para no escuchar a su pueblo en las urnas?

–Aquí no se está fraguando ningún golpe de Estado por parte de la oposición; simplemente se pretende activar un mecanismo constitucional y es lamentable que parezca que los portavoces del Gobierno sí estén, sin embargo, fraguando un fraude constitucional, ahora que ven viable el cumplimiento del referéndum. Esto no es un tema de opositores y oficialistas; es una cuestión de querer a Venezuela, de reconocer los errores y aceptar que han sido reprobados.

*Profesor de Derecho de la Universidad de Los Andes de Venezuela