Videos

El fuego devora una torre de 24 plantas en Londres

En el edificio vivían más de 200 familias

Un bombero trabajo en el interior del inmueble siniestrado.
Un bombero trabajo en el interior del inmueble siniestrado.larazon

Más de 250 bomberos, un centenar de médicos y otros cien policías se desplazaron de madrugada al edificio, de 24 plantas y con 120 viviendas, donde presumiblemente había cientos de personas en el momento en el que comenzó el fuego.

La Policía acordonó inicialmente el edificio ante el miedo a que se pudiera derrumbar, aunque un ingeniero de estructuras comprobó el estado del inmueble esta mañana local y dio luz verde a los equipos de rescate para continuar con sus labores en el interior.

Testigos narraron cómo durante la noche se vieron luces de teléfonos móviles (celulares) y linternas en los pisos superiores, donde podrían haber quedado atrapadas personas que pedían ayuda, mientras que algunos adultos lanzaban a niños por las ventanas en un intento de salvarles la vida.

Una vecina del inmueble, Samira Lamrani, relató cómo desde la calle podía ver a "gente en las ventanas, golpeando frenéticamente y gritando", mientras otras personas desde la calle intentaban tranquilizarlas.

La responsable del Servicio de Bomberos de Londres, Dany Cotton, afirmó en una comparecencia ante los medios que se trata de un incendio "sin precedentes" en la capital británica, como no ha visto en veinte años de carrera.

El Ayuntamiento del distrito de Kensington y Chelsea, donde se encuentra el edificio, señaló en un comunicado que su principal objetivo por el momento es dar apoyo a las operaciones de rescate.

"Las causas del fuego tendrán que ser investigadas a conciencia"una vez finalicen las tareas de los equipos de emergencias, indicó el primer edil del distrito, Nick Paget-Brown.

Rydon -empresa de construcción que en 2016 rehabilitó el exterior del bloque de pisos, construido originalmente en 1974, por valor de 8,6 millones de libras (unos 9.700 millones de euros)- aseguró en un comunicado que el edificio "cumplía todos los estándares"legales.

Un portavoz de la asociación de residentes de la torre Grenfell, David Collins, dijo sin embargo a la cadena pública BBC que los vecinos habían comunicado en varias ocasiones a los administradores de la finca y el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea sus temores sobre la seguridad del bloque.

El Grupo de Acción de Grenfell, que vela por los edificios de protección oficial y los servicios públicos del barrio de Kensington y Chelsea, colgó un mensaje en su blog en el que afirma que también había alertado a las autoridades, pero sólo encontró "oídos sordos".

"Predijimos que una catástrofe como esta era inevitable y solo era cuestión de tiempo", señaló el grupo.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, resaltó que hay "preocupaciones genuinas y razonables que se han planteado durante la noche"y consideró que es "muy importante que esas cuestiones reciban una respuesta".

Khan recalcó la necesidad de que las personas que viven en torres de viviendas similares al edificio Grenfell en el Reino Unido reciban garantías de que se cumplen las medidas de seguridad.

"Hay bloques de viviendas en todo Londres y en todo el país, y son responsabilidad de los distritos o de compañías de gestión privadas. Es importante que la gente tenga las garantías de que esas torres son seguras", según el alcalde.

La primera ministra británica, Theresa May, se declaró a través de un portavoz "profundamente entristecida"por la "trágica pérdida de vidas"en el incendio.

El Servicio de ambulancias de Londres indicó que hay al menos 64 heridos, 20 de los cuales se encuentran en “estado crítico”.

"Hemos atendido y llevado a 64 personas a seis hospitales, donde veinte permanecen en estado crítico", ha asegurado en un comunicado un portavoz del servicio de ambulancias, Paul Woodrow. El servicio de ambulancias ha informado de que diez pacientes más se trasladaron por su cuenta al hospital, lo que eleva a 74 las personas atendidas por el incendio.

En el inmueble siniestrado, en el que presumiblemente había centenares de personas en el momento en el que se desataron las llamas, trabajan además 45 camiones de bomberos.

Tras producirse el fuego, al menos veinte ambulancias fueron enviadas a las inmediaciones del bloque, que ha sido acordonado por los agentes ante los temores iniciales de que el edificio se desplomara.

Un ingeniero experto en estructuras controla "la estabilidad"del bloque de pisos, que "aún se considera seguro", para que los bomberos prosigan con sus labores de rescate en el interior del edificio, informó Dany Cotton. En una comparecencia ante la prensa, Cotton declaró que el incendio que se desató la pasada noche en el bloque de 24 plantas, es "grave y complejo", y explicó que las causas "todavía se están investigando", en colaboración con varios expertos.

Los bomberos continúan buscando a posibles víctimas en el interior del bloque, que incluye viviendas de protección oficial gestionadas por el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea -que reciben a personas de pocos recursos económicos-.

Algunos residentes que han escapado con vida han denunciado que en ningún momento saltaron las alarmas de incendio obligatorias para alertar del fuego, mientras que una asociación de vecinos afirma que ya había avisado infructuosamente al Ayuntamiento de que el bloque no era seguro.

Por su parte, según indicó hoy a medios locales el líder del distrito de Kensington y Chelsea, Nick Paget-Brown, en el momento en que comenzó el incendio, en el edificio habría "centenares de personas", si bien ese número aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Al menos veinte ambulancias fueron enviadas a las inmediaciones del inmueble siniestrado, que ha sido acordonado, y que cuenta con 120 pisos en los que se estima habitan alrededor de 500 personas, muchas de ellas familias jóvenes.

La Policía Metropolitana de Londres (MET) señaló en su cuenta de Twitter que "numerosas personas"están siendo atendidas por heridas de diversa gravedad e inhalación de humo, al tiempo que se intenta rescatar a las que todavía siguen en el interior de la torre.

Firefighters continue to work extremely hard at the scene of #NorthKensington tower block fire https://t.co/QYF9V38wWJ pic.twitter.com/GJqaJV3H0i

Tim Downey, uno de los testigos, declaró a la BBC que el edificio se estaba “desmoronando, solo hay humo negro”, matizó, para agregar que había ardido hasta el “núcleo”, rodeado de algunas personas cubiertas por ceniza que gritaban en esos momentos angustiosos.

La torre, construida en 1974, se reformó el pasado año, según apuntaron los arquitectos que llevaron a cabo el proyecto en medios locales.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó de “grave incidente” el suceso, por el que se han cortado las calles adyacentes y alguno de los evacuados han sido trasladados a un centro cristiano cercano al suceso. Efe