China
Un país mejor controlado
¿Es Xi Jinping el nuevo emperador chino, se puede situar su figura junto a la figura de Mao Zedong?
El límite del mandatos fue introducido por Deng Xiaoping para evitar la acumulación de demasiado poder en manos de una sola persona. Las comparaciones de Xi con Mao o un «emperador» son tentadoras, pero al mismo tiempo Xi Jinping, como Deng Xiaoping, es un firme creyente del leninismo, en el sentido de que coloca la autoridad del partido como máxima prioridad. Esto es muy diferente de Mao, que desató las masas contra el partido durante la Revolución Cultural.
¿Hará Xi una purga contra los disidentes como sucedió en la Revolución Cultural?
Xi no necesita hacerla. Ha lanzado una gran campaña anticorrupción que también le ha permitido arrestar a opositores políticos. La lista es larga, desde Bo Xilai y Zhou Yongkang hasta Ling Jihua y Sun Zhengcai. Más de 100.000 funcionarios han sido investigados. Pero la campaña anticorrupción es popular porque crea una percepción de que la justicia está progresando en China.
¿Cómo ha logrado reunir en cinco año tanto poder?
Sus políticas han cimentado un crecimiento continuo de la economía a pesar de la preocupación por el alto nivel de deuda acumulada. Sus políticas de apoyo hacia la innovación tecnológica, a través de una financiación generosa para la investigación, están dando resultados. Ha tratado de frenar el problema de la contaminación del noreste de China y está modernizando las Fuerzas Armadas. En el frente internacional, ha mejorado su posición en sus disputas territoriales en el mar.
¿Está más lejos China de ser una democracia?
Está claro que la democratización no es una opción bajo Xi Jinping. Ideológicamente está en contra de las democracias liberales. De hecho, está haciendo lo contrario: consolidar el autoritarismo y evitar cualquier posible desafío a su gobierno mediante el arresto de opositores. Al mismo tiempo ha modernizado los sistemas vigilancia del Estado.
¿Qué piensan las clases media y alta sobre su presidente?
Existe una sensación de orgullo sobre Xi Jinping, al que se considera un presidente fuerte cuyas políticas han ayudado a esas clases a acumular riqueza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar