Política

Restringido

Un PE más fragmentado

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿El 25-M será interpretado como unas elecciones en clave europea o en clave nacional?

–La iniciativa de los partidos europeos de proponer candidatos a la Comisión tenía la intención de promover la dimensión europea de las campañas, destacar la importancia del Parlamento Europeo y de las elecciones y fomentar la participación ciudadana. Sin embargo, su impacto está siendo más limitado de lo esperado. Con algunas excepciones, estos candidatos casi no tienen visibilidad en los Estados miembros.

- ¿Supondrá un gran castigo a los partidos en el poder?

–Los partidos más perjudicados en las elecciones europeas son por regla general aquellos que están en el poder debido a que los ciudadanos las consideran una oportunidad para mostrar su descontento. En las legislativas, el voto útil a favor de uno de los grandes partidos es más habitual porque hay que formar un gobierno después. En las elecciones europeas, éste no es el caso y el apoyo ciudadano a partidos menores crece.

- ¿Cuál prevé que puede ser el resultado de los partidos euroescépticos?

–Los partidos euroescépticos de derecha van a ser los que consigan mejores resultados en comparación con 2009. Aunque los grandes partidos europeos ganen las elecciones y obtengan el 70% de los escaños, la adopción de decisiones se complicará notablemente.

*Investigadora y analistas del Centro de Estudios de Política Europa (CEPS). Preguntas de Á. Nieto