Violencia radical

Un palestino apuñala a un policía israelí en Jerusalén

Lugar en el que se ha producido el ataque
Lugar en el que se ha producido el ataquelarazon

Tras un periodo de tensa calma en Cisjordania y Jerusalén, se han producido dos atentados en 48 horas. La mañana de ayer, un agente de la Policía israelí de Fronteras fue apuñalado por la espalda por un joven palestino junto a la Puerta de Damasco, en el casco antiguo de Jerusalén. Antes de perder la conciencia y desmoronarse, el agente tuvo tiempo de volverse y disparar, hiriendo de gravedad al atacante. Ambos fueron trasladados al hospital Shaarei Tzedek de la ciudad, donde el palestino –proveniente de Hebrón y miembro de Hamas– fue intervenido y salió de peligro.

El policía israelí, de 20 años, resultó herido de extrema gravedad y llegó al hospital en estado crítico. Las autoridades elogiaron su reacción y el jefe de Policía del distrito de Jerusalén, Moshe Chico Edri, advirtió de que «en ataques como éstos, el terrorista debe ser neutralizado en el acto, ningún terrorista debe salir con vida del lugar».

Después del ataque, numerosos efectivos de las Fuerzas de Seguridad fueron desplegados junto a las murallas de la ciudad.

Cabe recordar que el viernes, Dany Gonen –israelí de 25 años de la ciudad céntrica de Lod– fue asesinado cuando visitaba el manantial Ein Buvin, cerca de la entrada del asentamiento judío Dolev, en Cisjordania. Netanel Hadad, que se encontraba junto a Gonen en el automóvil, relató después a los medios que un palestino les pidió que se detuvieran porque necesitaba ayuda. «Él sonrió y nosotros le sonreímos, hablamos y nos preguntó si el manantial tenía agua. Cuando nos íbamos hizo un gesto para detener el vehículo. Entonces sacó la pistola que llevaba escondida y comenzó a disparar. Se fue caminando hacia atrás, mientras disparaba sin cesar», cuenta Netanel.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, se atribuyó este atentado en un comunicado en el que también describen cómo se realizó la emboscada. El texto indica que el ataque «forma parte de una serie de operaciones que se iniciaron hace meses». «La resistencia continuará, a pesar de la guerra librada en su contra, y elegirá el momento y el lugar adecuados para atacar. Esta operación no es la primera ni será la última», advierte el comunicado. En este nuevo reto a las autoridades israelíes, los líderes de Hamas elogiaron el atentado y lo calificaron de «operación heroica». El portavoz de la organización, Hasan Badran, explicó en un comunicado que el agresor pertenece a la célula de estudiantes de la Universidad Politécnica de Hamas en Hebrón y que «realizó el operativo con valentía, a pesar de que en el lugar hay barreras, controles y circulan en forma permanente agentes de seguridad, del Ejército y de la Policía israelí».