Política

Bogotá

Un político de cuna para acompañar a Santos en la reelección

El abogado Germán Vargas Lleras, escogido hoy por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como su compañero de candidatura para aspirar a la reelección, es un político de extracción liberal y partidario de la mano dura con la guerrilla que, como su jefe, ha vivido la política desde la cuna.

"Esta escogencia no corresponde a ningún cálculo político ni a una alianza electoral de última hora, corresponde a una íntima convicción sobre las grandes cualidades de Germán Vargas Lleras como persona y como hombre público", dijo hoy Santos al hacer el anuncio.

De Vargas Lleras, nacido en Bogotá el 19 de febrero de 1962, puede decirse que lleva la política en la sangre pues su abuelo, Carlos Lleras Restrepo, fue presidente de Colombia en el periodo 1966-1970, y un tío suyo, Carlos Lleras de la Fuente, ayudó a redactar la Constitución de 1991 y tres años después fue candidato a la Presidencia.

El propio Vargas Lleras, jefe del partido oficialista Cambio Radical, fue rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2010, en las que ocupó el tercer lugar.

Pese a que desde entonces aparece en las encuestas entre los más citados por la opinión pública para la Jefatura del Estado, de momento ha aparcado esa aspiración hasta 2018 para ser vicepresidente en el próximo cuatrienio.

Una encuesta del pasado 3 de febrero lo situaba como el más indicado para ser compañero de fórmula de Santos, con una preferencia del electorado del 33,8 %.

Tras graduarse como abogado en la Universidad del Rosario, una de las más prestigiosas escuelas de leyes de Colombia y de realizar estudios de Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, Vargas Lleras se dejó seducir por la política siendo muy joven, a la edad de 19 años.

Sus inicios en la vida pública fueron en 1981 como concejal de Bojacá, un municipio en las afueras de Bogotá, por el Nuevo Liberalismo, partido creado por Luis Carlos Galán, que sería asesinado ocho años después por las mafias del narcotráfico cuando se perfilaba como favorito para las presidenciales de 1990.

De la mano de Galán, Vargas Lleras dio el salto a la gran política bogotana, primero como coordinador de sus huestes en la localidad de Los Mártires y luego como concejal de la capital, en 1988 y 1991.

La entrada en la política nacional la hizo tres años después cuando se postuló como candidato al Senado y fue reelegido para tres periodos consecutivos siempre con amplias votaciones como reconocimiento a su gestión legislativa.

Desde la tribuna del Senado, Vargas Lleras cuestionó duramente el proceso de paz del presidente Andrés Pastrana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por los abusos cometidos por esa guerrilla en la amplia zona desmilitarizada establecida para el diálogo en el sur del país, entre enero de 1999 y febrero de 2002.

Su defensa a ultranza de la mano dura contra los grupos guerrilleros lo llevó a alinearse en esos años, ya en las filas de Cambio Radical, con el entonces candidato presidencial Álvaro Uribe a quien apoyó en sus dos mandatos (2002-2010).

Por su oposición a las FARC, Vargas Lleras fue víctima de dos atentados terroristas, uno de ellos el 13 de diciembre de 2002 con un libro-bomba que le amputó varios dedos de su mano izquierda, y otro el 10 de octubre de 2005 con un coche bomba del que salió ileso, aunque la explosión dejó nueve heridos.

Después de quedar en tercero en las elecciones presidenciales de 2010, aceptó el ofrecimiento de Santos para ser ministro del Interior y de Justicia, cargo del cual pasó en mayo de 2012 al de Vivienda.

En ese Ministerio impulsó programas como la de 100.000 casas gratis para los más necesitados y la llamada "revolución del agua", para llevar agua potable a los pueblos que carecen de ese servicio, actividades que le permitieron viajar por el país y aumentar su popularidad.

En mayo del año pasado salió del gabinete y poco después asumió la presidencia de la Fundación Buen Gobierno, que promueve las ideas del mandatario y la reelección de sus políticas.

Vargas Lleras está casado en segundas nupcias con la analista política Luz María Zapata y tiene una hija de su primer matrimonio, llamada Clemencia, como su madre.