Roma

Un recurso del PDL aplaza fijar la votación sobre la expulsión de Berlusconi del Senado

La Comisión de Reglamento del Senado italiano ha decidido aplazar la sesión en la que debía decidir si la expulsión del ex primer ministro Silvio Berlusconi se decide por voto secreto o nominal, tras la presentación de un recurso en el que la formación de 'Il Cavaliere', el Pueblo de la Libertad (PDL), argumenta que no puede ser despojado de su escaño porque la legislación no permite la retroactividad de una sanción administrativa, ha informado el diario 'La Repubblica'.

Poco después de iniciarse la sesión este martes, la Comisión de Reglamento ha decidido suspender sus deliberaciones hasta resolver el recurso del PDL, que ha argumentado que la "inelegibilidad"de Berlusconi, derivada de su condena a prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset, es una sanción administrativa y, por tanto, no tiene aplicación retroactiva, lo que conlleva que no implique desposeerle del escaño logrado en los últimos comicios legislativos.

"El tribunal de apelación de Milán ha dicho que la inelegibilidad es una sanción administrativa. Por tanto, nos da la razón y no hay motivo para continuar", ha asegurado el senador del PDL Francesco Nitto Palma. Palma ha hecho hincapié en que, tras ese fallo judicial, no hay "prisa"por decidir si la votación sobre la expulsión de Berlusconi se decide por voto secreto o voto nominal.

El senador del PDL ha asegurado que el fallo del tribunal de apelación de Milán asume las tesis de las "quejas"que ya había explicitado el PDL, por lo que ha considerado que "no hay motivo para continuar"con el trámite para echar a Berlusconi de la Cámara Alta. En su opinión, el Senado debe ahora devolver la cuestión de la expulsión de 'Il Cavaliere' a la Comisión Electoral de la Cámara Alta.