Política

Kiev

¿Una paz (frágil) es posible?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Las conversaciones traerán algo positivo? Turchinov no quiere que las milicias prorrusas se sienten a la mesa...

–Las conversaciones son mejores que una guerra. Tenemos un dicho: «Una mala paz es mejor que una buena guerra». Por lo que todas las mesas redondas ucranianas y regionales son bienvenidas. No obstante, criminales y terroristas no deberían tomar parte. Más aún, la operación antiterrorista debería continuar mientras se abre paso a las conversaciones. El haber tomado dos regiones ucranianas como rehenes es inaceptable. Sólo la gente legitimada, aquellos que fueron elegidos para los organismos locales y regionales, podrían tomar parte en las consultas.

l Los prorrusos han atacado mortalmente al Ejército ucraniano en las últimas 48 horas. ¿Dónde consiguen las armas y aprenden las tácticas?

–Es totalmente evidente dónde los terroristas del este ucraniano consiguen el armamento. Especialmente, si se tiene en cuenta que han usado algunos de los más novedosos tipos de munición, que acaban de llegar recientemente al arsenal de las tropas rusas. También utilizan estas armas de un modo bastante profesional, por lo que aparentemente, han estado bajo entrenamiento. No es tan sólo una milicia «amateur» formada por unos individuos locales.

l ¿Qué le parece la postura de Putin sobre los referendos?

–Absolutamente hipócrita. Él los controla. Por lo que, él está interesado en continuar manipulándolos y que ciertas regiones de Ucrania sigan desestabilizadas. Con el tiempo, estos caudillos del este de Ucrania podrán obtener algo de su propia iniciativa e ímpetu, pero por el momento si Rusia corta el respaldo, estarán acabados al instante.

l ¿Qué tiene todo esto que ver con el gas? Medvedev está ahora dispuesto a negociar el precio de gas si Kiev paga parte de su deuda...

–El gas natural es un negocio turbio. Durante años, Rusia y Ucrania (me imagino que como en todas partes) se han beneficiado de la falta de transparencia en los acuerdos gasísticos. Todavía es bastante hermético. Ucrania quiere ahora que el precio sea el mismo al que había antes del cambio de poder en Kiev. Ucrania está en contra del aumento unilateral del precio.

*Director del Centro de Estudios Internacionales en la Universidad Nacional de Odesa. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias