Elecciones en Israel
Una pugna entre dos halcones
¿Quién tiene más posibilidades de ganar las elecciones el próximo martes?
Aún no sabemos con exactitud quién puede ganar las elecciones. Hace unos días se publicó una encuesta en la que el Likud obtenía 31 escaños, pero en la que se publicó el viernes situaba al Likud y al partido del militar de Benny Gantz al mismo nivel. Por lo tanto, es muy pronto pero creo que Netanyahu tiene muchas posibilidades de volver a ganar.
¿Han supuesto un obstáculo los casos de corrupción sobre la carrera de Netanyahu?
Los casos de corrupción no han marcado negativamente la carrera de Netanyahu. Solo en la ciudad de Tel Aviv, entendiendo que es la ciudad más cosmopolita y liberal de Israel, es donde la percepción del mandatario, de por sí mala, ha empeorado drásticamente hasta el punto de generar rechazo entre sus habitantes.
¿Cómo valora las opciones del ex jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, cuyo partido ha irrumpido con fuerza y parece ser el único rival de Netanyhau?
Tiene muchas posibilidades de que logre vencer a Netanyahu. Pero lo importante aquí es ver la coalición que ha formado con el partido centrista de Yair Lapid. Ambos han dado lugar a la coalición Azul y Blanco, que se caracteriza por la gran diferencia que hay entre sus líderes. Y esto se presenta mismamente en su programa político. Y también hay que tener en cuenta su historia con el ala derecha. Gantz fue jefe del Estado Mayorn, general de las Fuerzas de Defensa de Israel desde 2011 a 2015. Por lo que todo esto puede generar desconcierto entre la sociedad a la hora de sentarse a pensar a quién debería dar su voto.
¿Pueden los árabes llegar a boicotear las elecciones?
No creo que lo hagan. Todos los años buscan una excusa para lograr ese efecto llamada de impedir que se celebren las elecciones con normalidad. Sin embargo, nunca lo llegan a hacer y es debido al fuerte despliegue de efectivos que garantizan el buen desarrollo de cada cita electoral.
¿Cuáles son los desafíos a los que se tendrá que enfrentar el próximo primer ministro?
El principal reto al que se enfrenta todo primer ministro en Israel es el tema de los palestinos. Es muy remarcable que en la campaña electoral de este año se haya hablado muy poco de este tema, siendo de sobra conocido que es el principal foco de conflicto en Israel. Por ello, intentar llegar a una «paz» o «acuerdo» con los palestinos es de suma importancia para la estabilidad israelí. Sin embargo, ninguna de las parte está dispuesta a iniciar de nuevo unas conversaciones que, en los últimos casos, acabaron sin consenso alguno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar