Internacional

Uno de cada tres alemanes no desea que Kramp Karrenbauer suceda a Merkel

El sector crítico de la CDU la culpa de los malos resultados en las elecciones regionales

El sector crítico de la CDU la culpa de los malos resultados en las elecciones regionales

Publicidad

Los sondeos no parecen sonreír a la sucesora de Angela Merkel al frente de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Según dos sondeos publicados este sábado, solo uno de cada tres alemanes desea que Annegret Kramp Karrenbauer, conocido como AKK, sea la candidata conservadora a la Cancillería en las elecciones federales de 2021.

Según se desprende de la encuesta de Kanter Public que difunde en su edición de hoy el semanario “Der Spiegel”, el porcentaje de encuestados que desea que AKK asuma “un papel importante” no llega al 30%. Este porcentaje es la mitad que el registrado el diciembre pasado, poco después de que la actual ministra de Defensa fuese ungida presidenta de la CDU después de que Merkel anunciase que no se presentaría a la reelección tras cuatro mandatos consecutivo.

Publicidad

Además, Kramp-Karrenbauer ha obtenido los peores resultados de entre cinco posibles candidatos a suceder a Merkel en la jefatura de Gobierno. Tampoco han sacado buena nota los aspirantes que se barajan actualmente: el democristiano y primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet; el líder de los socialcristianos bávaros (CSU), Markus Söder; el titular alemán de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, y el copresidente de Los Verdes, Robert Habeck. Este porcentaje del 29% se repite en el sondeo realizado por instituto demoscópico Insa para el diario “Bild”.

Publicidad

AKK, que asumió la cartera de Defensa en julio, cuando Ursula von der Leyen fue designada de la Comisión Europea, es visto por el sector crítico de la CDU como la responsable de los malos resultados obtenidos por los cristianodemócratas en las elecciones regionales del 1 de octubre en Sajonia y Brandeburgo.

El último sondeo electoral publicado por el instituto Forsa coloca a la CDU en cabeza con el 28%, seguido de Los Verdes con el 22%. Muy por detrás quedarían los socialdemócratas, que con el 14% compiten por la tercera posición con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con el 13%. Completan el sondeo los liberales (8%) y La Izquierda (7%).