Política

Guerra en Siria

Uno de los mayores arsenales bacteriológicos del mundo

Máscaras antigás: Los rebeldes y los médicos sirios fabrican en los suburbios de Damasco máscaras antigás caseras para protegerse de posibles ataques con gases nerviosos
Máscaras antigás: Los rebeldes y los médicos sirios fabrican en los suburbios de Damasco máscaras antigás caseras para protegerse de posibles ataques con gases nerviososlarazon

La matanza de más de mil civiles cerca de Damasco hace pocos días alarmó a la opinión pública mundial, pero en realidad no podía tomar a nadie por sorpresa. Al menos, no a nadie que haya hecho en los últimos años un seguimiento del arsenal químico que obra en manos de Bachar al Asad, uno de los más peligrosos y grandes del mundo.

Según información de distintos servicios de inteligencia, el Ejército de Siria tiene aproximadamente mil toneladas de sustancias químicas letales de distintos tipos. Riad también tiene cerca de 100.000 misiles y cohetes de diferentes alcances cuyos cabezales pueden ser convertidos en no convencionales, al ser cargados con armas químicas, como se hizo al parecer días atrás en Damasco en un ataque de artillería. Las dos sustancias químicas principales son sarín y VX, pertenecientes al grupo de complejos orgánicos que incluyen fósforo.

El nombre popular es gas nervioso. Su mecanismo de acción ataca el vínculo entre el músculo y el nervio, no permite que el impulso pase y, como resultado, hay síntomas de daño en el sistema nervioso. La diferencia entre ambos es que el sarín es una sustancia líquida evaporable y el VX se parece más a una especie de aceite industrial, no se evapora en el aire, sino que se usa para infectar y contaminar territorios. Cuando una persona camina en la zona afectada, pisa y levanta los restos y éstos entran en el cuerpo. El VX es mucho más venenoso que el sarín, por lo tanto se necesita una cantidad menor para provocar el envenenamiento. En cuestión de minutos, la persona afectada muere. El gas mostaza es de otro grupo, el de sustancias de armas químicas mediante la quemadura. Ataca especialmente la piel y provoca quemaduras muy serias por las que se corre riesgo de morir.

En Oriente Medio los más comunes son el sarín y el VX.

No menos importante que las armas químicas mismas es la capacidad de lanzarlas. En Israel se sabe desde hace años que parte de los misiles que tiene Siria (como el «Scud D») son capaces de cubrir todo el territorio del país y de llevar cabezales químicos. Los SS-21, de alcance medio, pueden llevar hasta 120 kilos de explosivos. Tiene también los misiles tierra-tierra «Fateh 110», cuyos cabezales pueden cargar hasta 500 kilos, y el muy sofisticado misil tierra-mar «Yahunt».