Unión Europea
Von der Leyen y Sánchez trazan una agenda común
La futura presidenta de la Comisión Europea visita Madrid A pesar del respaldo a Timmermans, los dos líderes exhiben sintonía
La futura presidenta de la Comisión Europea visita Madrid A pesar del respaldo a Timmermans, los dos líderes exhiben sintonía.
A pesar de que el presidente español apostó sin ambages por el socialista Frans Timmermans y no por la democristiana Ursula Von der Leyen, el almuerzo de trabajo entre la futura presidenta de la Comisión Europea y Pedro Sánchez –que tuvo lugar ayer en La Moncloa– estuvo marcado por una amplia coincidencia de fondo entre ambos en la manera de encarar los retos cruciales a los que se enfrentará la alemana los próximos cinco años.
«La visita de la presidenta Von der Leyen se enmarca en una gira que está realizando a diversas capitales europeas. En el caso de Madrid había doble motivo ya, que además de reunirse con Sánchez, ha tenido lugar una bilateral con quien previsiblemente será su vicepresidente y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad», explica a LA RAZÓN Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado para la Unión Europea. El viaje «corto e intenso» de Von der Leyen se centró ayer en repasar con Sánchez y Borrell los principales asuntos de «bandeja de entrada» a la que tendrá que hacer frente el nuevo equipo de gobierno liderado por la alemana cuando termine de constituirse y se ponga definitivamente en marcha en noviembre. Ocupó especial lugar el cambio de énfasis en la negociación del Brexit provocada por la llegada de Boris Johnson al 10 de Downing St. Además de la necesidad de sacar adelante «un pacto verde europeo para hacer frente a la emergencia climática» y proyectos para materializar avances hacia la Europa social para poner la economía al servicio de las personas, Sánchez, Josep Borrell y Von der Leyen constataron la necesidad de avanzar en la dinamización de las negociaciones del marco financiero plurianual, que tiene que cerrarse cuanto antes.
Poco puede sorprender la sintonía entre los tres participantes en el almuerzo de trabajo de ayer en La Moncloa después de constatar los numerosos puntos comunes que se produjeron entre el discurso de Von der Leyen en el Parlamento Europeo el 16 de julio y el que Sánchez pronunció exactamente una semana después en el Congreso durante su fallido debate de investidura. Igualdad, competitividad, crecimiento, empleo, desarrollo del mercado interior y digitalización fueron algunas de estas coincidencias, señaladas expresamente por Sánchez ayer.
Uno de los puntos en los que se centraron fue el reto que representa para la UE los migrantes y los refugiados. Ambas partes estuvieron de acuerdo en continuar apoyando un enfoque coordinado y coherente en toda la Unión y respetuosos con los valores de responsabilidad y solidaridad que encarna la UE. «Se trata de una crisis que no va a desaparecer en los próximos años. La desertificación creciente en África y el crecimiento demográfico que experimenta este continente son concluyentes en este sentido», explica Aguiriano, que considera crucial los programas de cooperación al desarrollo tanto en los países de origen como en los de tránsito. «Nuestros proyectos conjuntos con Marruecos pueden aportar una experiencia muy positiva y exportable para otros países de la Unión», subraya.
Otro punto que estuvo ayer encima de la mesa fue la política de nombramientos para cargos clave en la nueva Comisión que echará a andar en otoño. Von der Leyen continuará recabando la opinión y las propuestas de diferentes jefes de Estado y de Gobierno en una gira europea que continuará a lo largo de agosto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar