Política

Guerras y conflictos

Votan los dos rivales de Al Asad

Los candidatos presidenciales Maher Abdel Hafez Hayar y Hasan Abdalá al Nuri, rivales del mandatario sirio, Bachar al Asad, acudieron a votar hoy a centros electorales de Damasco, poco después de que lo hiciera el presidente, informaron medios oficiales.

Hayar, diputado de la oposición tolerada, depositó su papeleta en el centro de votación instalado en la sede del Parlamento.

Al Nuri, exministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios (2000-2002), ejerció su derecho a voto, junto a su esposa, en el hotel Sheraton.

En declaraciones a la prensa, Al Nuri afirmó que las elecciones de hoy suponen "una gran victoria nacional"en el camino hacia una "Siria nueva y democrática".

A su juicio, la próxima etapa en el país estará marcada por el triunfo sobre los "terroristas", de la mano de la voluntad popular.

Previamente, había votado Al Asad acompañado por su mujer, Asmaa, en la escuela del Mártir Naim Muasiri, en el barrio de Al Malaki, en la capital.

También han acudido a las urnas el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, y el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham.

Estas son las primeras elecciones con más de un candidato en medio siglo en Siria.

Es previsible que Al Asad, en el poder desde 2000, sea reelegido para un tercer mandato de siete años, avalado por los recientes avances del ejército sirio.

La votación se desarrolla en las zonas bajo control del régimen en todas las provincias, menos en Al Raqa (norte), en manos del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante.

Casi 16 millones de sirios están llamados a votar en medio de una guerra civil que ha causado más de 162.000 muertos desde su inicio en marzo de 2011