Londres
¿Y si gana el sí? Lo que tendrá que cambiar la Unión Europea
Si los británicos votan "sí", las instituciones comunitarias tendrán que poner a rodar la maquinaria legislativa para implementar el acuerdo sellado con Londres
Si los británicos votan "sí"a la permanencia en la Unión Europea (UE), las instituciones comunitarias tendrán que poner a rodar la maquinaria legislativa para implementar el acuerdo sellado con Londres.
Si los británicos votan "sí"a la permanencia en la Unión Europea (UE), las instituciones comunitarias tendrán que poner a rodar la maquinaria legislativa para implementar el acuerdo sellado con Londres, un proceso que podría materializarse en un año si todas las instituciones logran ponerse de acuerdo.
► En el momento en que el Reino Unido informe de los resultados del referéndum, si triunfa el "bremain"(la permanencia) el acuerdo alcanzado entre el primer ministro británico, David Cameron, y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en febrero pasado servirá de base para desarrollar las concesiones a Londres, un proceso en el que el Parlamento Europeo (PE) es colegislador.
► La Comisión Europea (CE) debe ponerse manos a la obra para proponer negro sobre blanco las propuestas que permitan aplicar el acuerdo, que responde a las cuatro principales exigencias de Londres en materia de gobernanza económica, competitividad, soberanía y beneficios sociales y libre movimiento.
► Aunque no hay plazos anunciados al respecto, las propuestas están "más o menos listas", según fuentes comunitarias, y no tardarían en llegar, aunque dependerá del consenso y la aceptación por parte del PE de la propuesta inicial de la CE. El acuerdo incluye concesiones polémicas, especialmente en el aspecto social, según han reconocido los principales grupos.
► El acuerdo alcanzado en febrero no es en sí mismo legislación europea, pero sí es vinculante para los Estados Miembros. En la práctica, el acuerdo implica modificaciones legislativas, que serían mucho menos complejas que el proceso de un hipotético "brexit", aunque sí llevarán tiempo, como todos los procesos legislativos comunitarios.
► El PE tendría papel como colegislador en la tramitación de las propuestas que la CE deberá presentar para modificar la legislación secundaria y también cuando se proceda al cambio de los tratados, que debe aprobar los cambios por mayoría.
► Debe modificar el reglamento 883/2004, para cambiar los criterios de indexación de las ayudas por hijo. El acuerdo estipula que esta indexación solo estará disponible para peticiones de trabajadores de la UE, con un periodo de transición de cuatro años, hasta 2020, para aquellos empleados que ya reciben una ayuda.
► Todos los Estados miembros podrán utilizar esta opción, no solo el Reino Unido, a propuesta de algunos países en las negociaciones. La CE establece que esta opción no podrá ser extensible a otros tipos de beneficios, como por ejemplo las pensiones.
► Para poner en marcha el "mecanismo"o "freno de emergencia"acordado para restringir las prestaciones a trabajadores comunitarios y la indexación de las ayudas por hijo, habrá que modificar el reglamento 492/2011.
► El Reino Unido podrá restringir durante los cuatro primeros años de su contrato las prestaciones sociales a los trabajadores comunitarios y podrá recurrir a este mecanismo durante un periodo de siete años, sin prórrogas.
► También hace falta una propuesta para modificar la directiva 2004/38/EC, para excluir del ámbito de aplicación de los derechos de libre circulación a los ciudadanos de terceros países que no tenían residencia legal previa en un Estado miembro antes de casarse con un ciudadano de la Unión, o que se casan con un ciudadano de la UE solo después de haber establecido su residencia en el Estado miembro de acogida.
► Tanto el Consejo como el PE se han comprometido a agilizar el proceso, que podría tardar un año, según las mismas fuentes.
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