Crisis en la República Centroafricana

Yotodia suspende la Constitución y promete una transición política de tres años

Uganda mantendrá a sus soldados en la República Centroafricana

La Razón
La RazónLa Razón

El líder de la alianza de grupos rebeldes Séléka, Michel Yotodia, ha anunciado a última hora del pasado lunes la suspensión de la Constitución de República Centroafricana, y ha prometido llevar a cabo una transición política en el plazo de tres años. Por su parte, Uganda tiene previsto mantener a sus soldados en la RCA bajo mandato de la Unión Africana.

"Considero necesario suspender la Constitución del 27 de noviembre de 2004 y disolver la Asamblea Nacional y el Gobierno. Durante este periodo de transición legislaré por decreto", ha manifestado. En este sentido, su primera medida ha sido la declaración del toque de queda entre las 19.00 horas y las 6.30 horas.

Yotodia ha mostrado su voluntad de organizar "unas elecciones libres y transparentes con la participación de todo el mundo de aquí

a tres años", al tiempo que ha apuntado que el actual primer ministro del Gobierno de unidad, Nicolas Tiangaye, permanecerá en su puesto.

En sus declaraciones, Yotodia ha justificado el golpe de Estado afirmando que el expresidente centroafricano, Franois Bozizé, "ha fracasado en su misión", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Hemos decidido liberar al pueblo centroafricano de la dictadura de Bozizé debido a que la deriva totalitaria había puesto en peligro el futuro de nuestra nación", ha apuntado Yotodia, quien ha lamentado "todos los daños colaterales"provocados por la ofensiva.

Asimismo, ha recalcado que respetará el acuerdo de paz del pasado mes de enero, firmado en la capital de Gabón, Libreville, y que estableció la constitución de un gobierno de unidad compuesto por líderes rebeldes, opositores civiles y seguidores de Bozizé.

Yotodia había sido nombrado vice primer ministro tras el acuerdo de paz, pero los rebeldes acusaron a Bozizé de haber incumplido los términos del mismo y retomaron el pasado jueves las hostilidades contra el Gobierno, logrando hacerse con el control de la capital del país, Bangui, el domingo.

Mientras, Uganda tiene previsto mantener a sus soldados, bajo mandato de la Unión Africana, en la República Centroafricana (RCA), a pesar de que los rebeldes de la alianza Séléka amenazan con expulsar

a todas las fuerzas extranjeras, según han anunciado este martes las autoridades del país.

"Ya han existido amenazas en el pasado de estos rebeldes para que todas las tropas extranjeras se retiren", ha declarado el portavoz del Ejército ugandés, Paddy Ankunda.

"Sin embargo, tenemos órdenes procedentes del jefe del Estado Mayor de continuar con nuestras operaciones aquí y de mantenernos en el máximo estado de alerta de forma que, si alguien intenta atacar a nuestras tropas, nos defendamos", ha añadido.

LOS SAQUEADORES TOMAN LAS CALLES DOS DIAS DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO

Decenas de saqueadores y hombres armados han tomado este martes las calles de la capital de República Centroafricana, Bangui, dos días después del golpe de Estado perpetrado por las milicias de la coalición insurgente Séléka, lo que ha desatado el caos en la región.

Ante esta situación, Michel Yotodia ha instado a la fuerzas internacionales de paz desplegadas en el país a cooperar con las milicias que controlan la capital desde este domingo. La ciudad de Bangui ha sufrido este martes numerosos saqueos y tiroteos, además de sucesivos cortes de electricidad.

"Hemos estado patrullando las calles durante dos días en un gran esfuerzo por detener el saqueo", ha declarado a Reuters un oficial de alto rango del contingente de la Fuerza Multinacional del Africa Central (FOMAC), integrada por soldados de los países de la Comunidad Económica de Estados del Africa Central (CEEAC). "Aunque la situación se está tranquilizando, todavía estamos muy lejos de controlar la situación", ha agregado.

El arzobispo de Bangui, monseñor Dieudonné Nzapalainga, ha instado

a la coalición rebelde Séléka que "restablezca el orden"y que entable un "verdadero diálogo"para resolver los problemas de República Centroafricana.

"En Bangui reina aún una situación de caos, la gente está encerrada dentro de sus casas y por el centro sólo circulan vehículos militares de Séléka, el Ejército centroafricano y el francés", ha relatado a la agencia misionera MISNA el arzobispo.

Por ello, ha pedido al "nuevo poder"que "restablezca el orden y garantice la protección de las personas, los bienes públicos y privados". Una vez hecho esto, ha añadido, los rebeldes deberán "entablar un diálogo verdaderamente incluyente que haga emerger la verdad sobre los problemas de nuestro país, que hasta ahora no han sido enfrentados de forma seria y en profundidad".

Además, la organización Acción Contra el Hambre (ACH) ha alertado de que la ayuda humanitaria de emergencia, tras la reanudación de los enfrentamientos en la República Centroafricana, es "más necesaria que nunca", y ha recordado que es "imprescindible"respetar la seguridad de los trabajadores humanitarios "para que puedan asistir a las víctimas".

De acuerdo con el comunicado difundido este martes por la ONG, es importante "una intervención humanitaria masiva e independiente", y ha instado a todas las partes involucradas en el conflicto a que permitan "el acceso humanitario y respeten las infraestructuras de salud"para poder hacer frente a las necesidades de la población.