Ucrania

Zelenski menciona por primera vez la incursión ucraniana en Kursk

Al menos dos muertos en Kyiv por los ataques rusos con misiles de fabricación norcoreana

Kursk (Russian Federation), 11/08/2024.- A handout picture made available by Mayor of Kursk Igor Kutsak shows an apartment building damaged by falling debris from a downed Ukrainian missile in Kursk, Russia, 11 August 2024. Acting Governor of Kursk Region Alexey Smirnov reported at least 13 injured, two of them in serious condition. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/IGOR KUTSAK HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALESHANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Un edificio de Kursk (Rusia) alcanzado por un proyectil ucranianoIGOR KUTSAK HANDOUTAgencia EFE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció en su habitual alocución nocturna a los soldados que "ayudan a llevar la guerra al territorio del agresor" aunque sin mencionar expresamente la incursión ucraniana en Kursk.

"Agradezco a cada unidad de nuestras Fuerzas de Defensa que hace que esto suceda. Ucrania está demostrando que realmente sabe cómo restablecer la justicia y garantiza exactamente el tipo de presión que se necesita: presión sobre el agresor", subrayó.

El comandante en jefe Oleksander Sirski informó a Zelenski varias veces sobre la situación en el frente y sobre las "acciones de Ucrania para empujar la guerra hacia el territorio del agresor", dijo Zelenski a última hora del sábado.

Un día antes, Zelenski mencionó haber recibido informes sobre las "acciones defensivas de Ucrania en las áreas desde las que Rusia solía lanzar ataques contra el territorio ucraniano" y agradeció a los soldados ucranianos por capturar un número mayor de lo habitual de soldados rusos en los días anteriores.

El asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Zelenski, Mykhailo Podoliak, insinuó en una declaración a la televisión ucraniana el miércoles, en el segundo día de la operación, que la "creciente eficiencia" de Ucrania en el campo de batalla podría hacer que Rusia abandone sus ultimatos y se vuelva, por fin, realmente abierta a un compromiso.

Mientras tanto, el alto mando militar de Ucrania, incluido el comandante en jefe del ejército Sirski y el jefe de inteligencia militar Kirilo Budanov, han guardado silencio sobre la operación.

Sus objetivos finales y su alcance siguen sin estar claros, coinciden los analistas militares ucranianos y los militares que no participan en ella. Si bien es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, subrayan la hábil ejecución de la operación, lanzada en medio de un total secreto contra las posiciones más débiles del enemigo.

El presidente ucraniano calificó de "terrorista" un ataque ruso con cuatro misiles norcoreanos, de tipo KN 23, que dejó al menos dos muertos y varios heridos. "Se trata de un ataque terrorista deliberado contra Ucrania", subrayó Zelenski en su cuenta de Telegram en donde dijo que un hombre y su hijo de 4 años habían muerto en Brovary, cerca de Kyiv.

Zelenski llamó a los aliados del país a tomar "decisiones firmes" y levantar las restricciones a las "acciones defensivas" de Ucrania, refiriéndose a la prohibición del uso de misiles occidentales de largo alcance, como ATACSM, contra objetivos militares, como aeródromos, en el interior del territorio ruso.

Solo esta semana, Rusia ha lanzado más de 30 misiles y más de 800 bombas aéreas guiadas contra Ucrania, reveló también el presidente.

"Los rusos no tienen ninguna restricción geográfica sobre el uso de tales armas: desde los primeros días de la guerra a gran escala, todo el territorio de nuestro país está bajo la amenaza de ataques constantes", subrayó Zelenski.

El comandante de la Fuerza Aérea, el general Mikola Oleshchuk, dijo este domingo que aunque los misiles norcoreanos KN-23 rara vez alcanzan sus objetivos representan un gran peligro para la población. "Aunque rara vez alcanzan los objetivos previstos, los misiles balísticos KN-23 suponen una grave amenaza para la población. Cuídense y cuiden a sus seres queridos", escribió Oleshchuk en su canal de Telegram.