Madrid 2020

Joel González: «Nos hace falta luchar por algo y los Juegos nos ayudarían a todos»

Taekwondista

Joel González: «Nos hace falta luchar por algo y los Juegos nos ayudarían a todos»
Joel González: «Nos hace falta luchar por algo y los Juegos nos ayudarían a todos»larazon

Joel González (Septiembre de 1989, Figueras) ganó el oro en los Juegos de Londres. Sueña con repetir en 2020 en Madrid y estará en Buenos Aires para defender a la candidatura española.

–¿Cómo se enganchó al taekwondo?

–Mi padre tiene un gimnasio, era el lugar donde yo vivía y poco a poco me comenzó a gustar.

–Es un deporte duro, pero al mismo tiempo noble...

–Al ser un arte marcial y venir de Corea es muy noble. Se saluda al empezar, al acabar... Pero sí, también es duro y muy completo porque hay que tener muchas cosas en cuenta. Hay mucha gente que quiere estar arriba y al ser de contacto lo hace más duro todavía.

­–Lo había ganado todo ya. ¿Fue diferente el oro olímpico?

–Es muy diferente porque entras en la casa de todos los españoles, les guste o no el deporte. Dentro del tatami es igual de complicado, incluso puede ser más difícil ganar un Mundial, pero fuera, a nivel mediático, no tiene nada que ver. Sales en la tele, en los diarios... Ganas un Mundial y no apareces ni en un breve, pero ganas los Juegos y eres portada.

¿Cómo sería repetir eso en casa, en Madrid, en 2020?

–Si ya fue muy bonito en Londres, en Madrid sería un sueño, el broche perfecto para mi carrera. Ojalá sea posible, vamos a Buenos Aires a ver si lo conseguimos.

–En los Juegos de Barcelona no había cumplido ni tres años. ¿Qué le han contado?

–Lo recuerdo de mi padre, él los vivió más de cerca, se acercó a ver algunos deportes en directo. Me decía que fue una pasada, que todo el mundo se involucró mucho y que la ciudad sufrió un cambio abismal.

–¿Cuál es el primer recuerdo olímpico que tiene?

-No lo recuerdo en directo, claro, pero por las veces que lo he visto repetido, cuando se habla de Juegos me viene a la mente el encendido de la antorcha en Barcelona.

–Abanderado de Madrid 2020, qué responsabilidad...

–No es una responsabilidad, es un orgullo poder representar a este deporte con toda la gente buena que hay en este país. El taekwondo es uno de los deportes que más medallas ha dado al combinado español.

–Y todo pese a que la situación no es la ideal...

-Está muy, muy complicado. Si hablamos de recursos, el taekwondo... La Federación hace lo que puede, pero sólo si estás entre los tres o cuatro mejores del mundo tienes beca, y además debe ser en categoría olímpica. Aquí no pasa como en otros deportes en los que tu propio club te paga. En mi caso el club es de mi padre y ya va justo con lo que cobra por dar clases, no le voy a pedir yo dinero. Tengo compañeros en el CAR a los que no le llega con la beca. Lo hacemos porque nos gusta, pero debemos intentar conseguir dinero por otros medios, dinero privado, patrocinadores, si no el nivel bajará.

–Si Madrid gana los Juegos, esto puede cambiar...

–Esa es una de las razones por las que es tan importante, por todas las ayudas que van a recibir muchos deportes. Pero además, en general, nos hace falta luchar por algo: creo que puede ayudar a todos, en todos los sectores de la sociedad. Si Madrid saliera elegida se estaría hablando de ello desde ya.

–¿Por qué tiene que ganar Madrid?

–Estamos en una época en la que el deporte es muy querido en España. A todo el mundo le gusta lo que transmite. Aquí cualquier persona sale a correr o juega su partida de pádel. Hay una pasión que en otros países no se da.

–¿Qué le diría a un miembro del COI para convencerlo?

–Que ya se vio en Barcelona, que los Juegos fueron un éxito, que estamos muy capacitados para organizarlos y que España quiere y necesita los Juegos.