«La ley de seguridad garantiza plenamente el derecho de manifestación»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la futura Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo anteproyecto ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, "garantiza plenamente"el derecho de manifestación de los ciudadanos.

Fernández Díaz ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo las líneas generales del anteproyecto de una normativa que, según ha enfatizado, pretende dar respuesta a las conductas que constituyen una amenaza a la seguridad ciudadana.

Se trata de castigar y aislar a los violentos, ha señalado el ministro, quien ha insistido en que la ley garantizará "más y mejor"el libre ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos y erradicará los comportamientos incívicos y vandálicos.

Como consecuencia de la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de despenalizar algunas conductas, el Gobierno ha decidido incluir en la futura ley un régimen de sanciones administrativas para conductas que dejará fuera el nuevo Código Penal.

Fernández Díaz ha explicado que el anteproyecto diferencia el ejercicio del derecho de reunión y manifestación, de información y de libertad de expresión de las conductas violentas.

Y ha querido hacer hincapié en que la ley garantizará plenamente el derecho a manifestarse y que el único requisito para hacerlo será comunicarlo a las autoridades competentes.

No hacerlo será considerado falta leve, pero los comportamientos violentos que se produzcan en esas protestas sí serán castigados como infracción grave, ha afirmado el ministro, quien ha reiterado que la futura normativa no supone modificación alguna de la ley del derecho de reunión.