Miami
Bocados a la calle: La reinvención de la tapa urbanita
Virginia Donado, directora general de Restalia (100 Montaditos)
En un país en el que salir a tomar una cerveza y tapear es una tradición histórica –fue el rey Alfonso X El Sabio quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida–, parece complicado sorprender al público con un nuevo concepto de bar de pinchos. Pero el grupo Restalia lo consiguió hace doce años al reinventar el tapeo español con la marca 100 Montaditos, el ejemplo de franquicia más exitoso de nuestro país.
Con tan sólo 36 años, pero con muchas buenas ideas en la cabeza, Virginia Donado, directora general de Restalia, encabeza un proyecto de ocio y gastronomía que ya ha sobrepasado nuestras fronteras haciendo temblar al mismísimo Ronald McDonald en Estados Unidos. La clave del éxito está en el agresivo concepto de buen precio y mejor calidad, pero sin perder las raíces de la cocina española ni el alma de las tradicionales tabernas del siglo XX. La ecuación es perfecta en tiempo de crisis, pero lo más curioso es que la idea surgió en pleno «boom» económico gracias al ingenio del emprendedor José María Fernández Capitán, principal artífice del proyecto.
El gran conocimiento de Virginia Donado en el sector de la restauración y la franquicia ha quedado más que demostrada en los últimos cinco años con la fulgurante expansión de la marca por toda la geografía española. De hecho, entre 2001 y 2013, 100 Montaditos ha experimentado un crecimiento único en el sector, pues ya cuenta con más de 250 restaurantes en la práctica totalidad del territorio español, con más de 3.000 profesionales y trabajadores directos e indirectos. ¿El secreto? Saber adaptarse a las necesidades del consumidor, quien no está dispuesto a renunciar al placer de tapear, siempre y cuando haya una buena relación calidad-precio. Por ello, la gran idea de Donado fue apostar por las promociones, como la famosa «Euromanía» (todo a un euro todos los miércoles) que ha sido citado como caso de éxito por el diario estadounidense «The Wall Street Journal». Visto el éxito, resultaba impensable no mantener esta línea y por eso actualmente la cadena tiene la promoción «Partimos el euro», por la que los lunes se pueden disfrutar de todos los montaditos de la carta a 50 céntimos.
Con el mercado español más que consolidado, Restalia está poniendo toda la carne en el asador para conquistar el mundo, tarea que en pocos meses está logrando. Bajo el título de «Adiós al viejo menú de McDonadl's, hola 100 montaditos», un periódico local de Miami anunció la llegada de esta marca española a la ciudad. Washingon D.F. ya tiene su propio local y en Nueva York ya se está ultimando su apertura.
También hamburguesas
Con la misión de seguir sorprendiendo al cliente, Virginia Donado ha logrado que la estela del éxito de 100 Montaditos se haya traducido en la creación de dos nuevos «hermanos» que prometen dar mucha guerra en el panorama gastronómico nacional: cervecería La Sureña y hamburguesería The Good Burguer, la última apuesta de Restalia que se presentó en primicia este viernes. Bajo la filosofía de «la mejor hamburguesa del mundo a un precio imbatible», Donado está dispuesta a plantarle cara a los gigantes del «fast food» con un innovador formato de restauración de inspiración neoyorquina.
Licenciada en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y MBA por el Instituto de Empresa, Virginia Donado cuenta con un amplio conocimiento del mercado de la restauración, especialmente en modelo de franquicia y cuenta con una dilatada experiencia en la identificación y captación de franquiciados, análisis de viabilidad de negocio y gestión de nuevas aperturas.
CURRÍCULUM
Dónde y cuándo: Nació en Madrid en el año 1977.
Trabajo: Licenciada en Gestión Comercial y Marketing, ha sido la máxima responsable de la expansión de 100 Monaditos en nuestro país.
Presente: En junio de 2012 asumió la dirección general de Restalia, primer grupo líder multimarca de España.
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