Cristianismo
La Virgen de las Nieves y la Corona de España
El pasado sábado, con el tradicional descenso del Celedón, comenzaron las fiestas patronales dedicadas a la Virgen Blanca en Vitoria, que es Nuestra Señora de las Nieves, cuya fiesta se celebró ayer, 5 de agosto, en todo el orbe católico. Esta advocación viene de la tradición que cuenta la milagrosa nevada que se produjo en el siglo IV, en la zona donde se construyó el templo que la Virgen había solicitado, y que hoy es la maravillosa Basílica de Santa María La Mayor.
Esta Basílica tiene una especial vinculación con la Corona de España desde que en el siglo XVII Felipe IV se convirtiera en benefactor de la misma, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días, con los sucesivos monarcas españoles como protocanónigos de la Basílica. Tuve ocasión de conocer esta singular vinculación con motivo de una visita oficial a Roma a la que asistí junto al vicepresidente Mariano Rajoy, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción en el jubileo del año 2000. Nuestro inolvidable Embajador ante la Santa Sede, Carlos Abella, nos hizo partícipes del privilegio regio que ostentan nuestros monarcas y se nos invitó a asistir a la Misa solemne, con el protocolo propio de estas ceremonias pontificias, en honor a la monarquía española.
Un pueblo que no conoce su Historia está condenado a morir. España tiene unas raíces y una Historia extraordinaria y única que debemos recordar en todo momento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar