Las profesiones con las que más se liga en internet

Ellas, estudiantes de medicina. Ellos, encargado de tienda, según la web Tinder

Piense en una profesión que sirva para ligar en internet. Primero a ellas. Luego a ellos. ¿Ya? Posiblemente le habrán venido a la cabeza las de siempre. Las típicas. Pues lo más probable es que haya fallado. Algunas le sorprenderán.

El ránking lo ha elaborado -quién si no- la web especializada en conocer gente Tinder, que ha recopilado y ordenado las profesiones que se llevan más interacciones positivas por parte de los usuarios. En el caso de ellas, estudiante de medicina, editora y logopeda. Y por este orden. Ellos, encargado de tienda, azafato y diseñador. La inclusión de algunos empleos sorprende, sin duda.

Para explicar estas percepciones y aclarar por qué unas ocupaciones levantan más expectativas que otras, la web ha recurrido al experto David Ramírez, psicólogo y profesor de la Universidad de Navarra, que destaca que la profesión tiene una gran influencia en el atractivo de una persona. “La profesión nos pone de relieve cuáles son nuestros puntos fuertes, nos hace pensar en cuanto a perfil psicológico cuáles son nuestros rasgos más distintivos”, explica.

Y pone un ejemplo: si se está buscando a una persona extrovertida, se tenderá a buscar en internet a alguien centrado a la atención al público o a los negocios.

En su opinión, el hecho de que el ránking rompa con alguno de los estereotipos sugiere que “en la actualidad, la preferencia del sexo masculino por el físico de su pareja parece ir invirtiéndose”, como lo demuestran elecciones como las de editora o logopeda.

En este sentido, en la clasificación aparecen bastantes profesiones de mujeres que requieren puestos de mando, como jueza, directora de finanzas o gerente de marca. Las razones se deben, según este experto, a que entre las nuevas generaciones crece el atractivo hacía mujeres que sean más luchadoras, más independientes y menos conformistas: “La psicología social actual nos muestra cómo a día de hoy el hombre tiene preferencia por una mujer que sea más dominante. Se valora de forma muy positiva a las mujeres con iniciativa que no solo luchan por sus derechos, sino que se sobreponen y tratan de pasar la barrera de machismo que hasta el siglo XX primaba en nuestro país”, argumenta.

Junto a esto, parece haber un interés cada vez más creciente por las profesiones más creativas. “La cualidad de ser creativos, de innovar, de emprender, nos motiva. Implica un cierto riesgo, pero nos atrae”, afirma Ramírez.

Más allá de estas diferencias, las únicas profesiones que aparecen como favoritas tanto por unos como por otros son las relacionadas con la ley: abogado y jueza. “Creo que gran parte de esa atracción procede del cine. Las películas de abogados y abogadas frecuentemente nos transmiten valores positivos que tanto hombres como mujeres, desean en su vida”, concluye el psicólogo.