Bajar de peso o adelgazar, esa es la pregunta

Según la respuesta que dé a la pregunta, así será su pronóstico de control de peso. Pero, ¿no son lo mismo? ¡No! El doctor José Ángel Delgado, médico holístico especialista en control de peso, endocrino, nutricionista, «coach», terapeuta y fundador y director de los centros médicos NutriBCM y del programa NutriSpa, asegura: «Cuando me solicitan ayuda para control de peso, la mayor parte de las personas pide un tratamiento (la dieta) antes que un diagnóstico. El mayor error que puedes cometer es autorecetarte lo que tú crees que necesitas, sin solicitar antes una valoración clínica del por qué estás como estás. Vamos a diferenciar primero entre lo que quieres y lo que necesitas».

Recetar dietas de adelgazamiento está contraindicado. Primero, porque el porcentaje de éxito para ayudar a controlar el peso es ridículo –sólo el 10% de las personas que se someten a dietas son capaces de controlar su peso tras un año de la pérdida inicial–; segundo, porque estar a dieta es el factor iniciador principal de trastornos de conducta alimentaria. Conviene más solicitar ayuda para adelgazar que para bajar peso porque, de lo contrario, ya estaríamos diciendo que solo buscamos bajar, no aprender a controlar el peso a largo plazo.

Adelgazar empieza por la mente. Lo que ocurre en el cuerpo es tan solo un reflejo de lo que está antes en la mente. Las palabras nos delatan, nos ayudan o entorpecen. La dieta del lenguaje es mucho más importante que la química o nutricional. Y esto no es teoría, es práctica.