Papel

Cannes, no sin tacones

Aunque durante la rueda de prensa Emily Blunt dijo preferir deportivas, en la alfombra roja no dudó en llevar tacones muy altos
Aunque durante la rueda de prensa Emily Blunt dijo preferir deportivas, en la alfombra roja no dudó en llevar tacones muy altoslarazon

Una información aparecida en la revista «Screen» asegura que a varias mujeres se les prohibió recorrer la alfombra roja el sábado por llevar zapato plano.

Estamos acostumbrados a que en el momento en que se encienden los focos de la alfombra roja del Festival de Cannes comience un desfile que se parece más a una recepción real o a un desfile de alta costura parisino. Las actrices acuden a esta pasarela con los vestidos de los mejores diseñadores del mundo, largos y ajustados, con joyas prestadas por las casas más importantes del ramo, y, en ocasiones, con zapatos que gozan de tacones de vértigo con los que parece imposible caminar. Pero si nos paramos a pensar, ¿se trata de una costumbre, una elección de estilismo o simplemente una imposición de «dresscode» o etiqueta de la propia organización, como el hecho de que los hombres tengan que acudir con esmoquin? Parece que la información aparecida en la revista «Screen» ha llegado para sacarnos de dudas. Y es que según la publicación, el sábado pasado, en la alfombra roja nocturna, varias mujeres vieron cómo les prohibían la entrada al pase porque sus zapatos no tenían tacones lo suficientemente altos.

El festival lo desmiente

Parece que la noche del sábado, y según «Screen», durante la alfombra que precedió a la proyección de la película de Tod Haynes «Carol», protagonizada por Cate Blanchett, varias mujeres de 50 años que asistían al preestreno se quedaron a las puertas porque se les prohibió acceder al llevar, en vez de tacones como las estrellas, zapato plano. «He oído que esto ha ocurrido varias veces, incluso a señoras mayores que no pueden usar tacón por razones médicas», apunta un trabajador del Festival a la publicación, añadiendo que, «en ocasiones, aunque el calzado era bueno y caro les dijeron que se fuesen a comprar uno adecuado y luego volviesen». Para apuntalar esta teoría incluso el director del documental sobre Amy Winehouse, Asif Kapadia, aseguró en su cuenta de Twitter que su esposa había recibido en un principio un trato similar y el mismo rechazo, pero que al final la dejaron entrar. Otra invitada explicó que estaba presente cuando a una productora le dijeron que tenía una hora para cambiarse el calzado, y otra que llevaba zapato cómodo por problemas de tobillo, pero que después de explicarlo la dejaron pasar. A raíz de esta polémica, fuentes del Festival aseguraron que las normas de Cannes «no tienen ninguna mención sobre la altura de los tacones ni para las mujeres ni para los hombres. Las normas de etiqueta para las sesiones de gala no han cambiado respecto a años precedentes», lo que significa que sólo hablan de que los hombres deben llevar esmoquin y las mujeres traje de noche. En cualquier caso y para evitar que se repita la supuesta irregularidad, la organización aseguró que «se han recordado estas reglas a todo el personal de acogida».

Pero lejos de acabar aquí la trascendencia del tema, ayer en la rueda de prensa de la cinta «Sicario», del canadiense Denis Villeneuve, los periodistas que entrevistaban a sus protagonistas, Benicio del Toro, Josh Brolin y Emily Blunt, volvieron a sacar el tema. «Deberíamos evitar siempre los tacones, todo el mundo tendría que llevar zapatos planos. Es muy decepcionante escuchar cosas así, hay que saber que ahora que se supone que hay una cierta igualdad entre las mujeres y los hombres no somos sólo objetos», declaró Blunt. Incluso llegó a asegurar que ella prefiere el calzado deportivo mientras el director aseguró en tono de burla que «como señal de protesta, Benicio, Josh y yo iremos esta noche con tacones de aguja».