Salud

«Si creamos un registro nacional de implantes y lo cumplimos será un gran avance para su seguridad»

El Dr. Antonio Tapia habla sobre la nueva normativa europea para el control de la prótesis

El Dr. Antonio Tapia
El Dr. Antonio Tapialarazon

El Dr. Antonio Tapia habla sobre la nueva normativa europea para el control de la prótesis

Se pone en marcha una nueva reglamentación europea para el control de calidad de las prótesis de mama mediante la creación de un Registro Nacional de Implantes.

El escándalo de las prótesis PIP hace siete años, que contenían un aditivo para carburantes y obligó a muchas mujeres a tener que retirarlas con urgencia, ha hecho que cirujanos, pacientes, y autoridades se preocupen más que nunca sobre la seguridad y calidad de los implantes mamarios.

Por eso ahora la Unión Europea anuncia una nueva regulación y vigilancia de dichos implantes, que además se someterán a ensayos clínicos y a los controles pertinentes de los organismos públicos, algo que tendrá que ser vigilado por un grupo de expertos.

- ¿Qué es lo más destacable de la reciente normativa?

“Lo más importante de las recientes medidas anunciadas es la creación de un Registro Nacional de Implantes, algo que no existía y que permitirá la supervisión centralizada de los mismos. Hasta la fecha, cada profesional llevaba el control de los que implantaba, y si era riguroso, guardaba digamos un DNI de cada uno, una ficha con su referencia, a la vez que entregaba otra igual al paciente y una última a la casa fabricante. De esta manera, si se crea una nueva alarma u ocurre algún problema, se podrá responder con datos contrastados por un organismo común”, apunta el cirujano plástico de Barcelona.

- ¿Quién controla en Europa los implantes mamarios?

“En Estados Unidos el organismo pendiente de supervisar las prótesismamarias y otros productos enfocados a la estética es la FDA, agencia gubernamental fuerte y coordinada; en España es la Comunidad Europea, a la que para esta cuestión le falta aún solidez”.

- ¿Las prótesis son hoy en día para toda la vida?

“Hay que ser honesto y aclarar que no se sabe. Es cierto que la duración ha aumentado en los últimos años, sobre todo porque la calidad es mayor. Hoy en día en España se colocan únicamente (o así debería ser) las de gel cohesivo de silicona, que es el material de mayor calidad, y que en caso de rotura, no supone ningún peligro ni hay porqué cambiarlas de inmediato, porque no migran””.

- ¿La mejor rugosidad?
“Hasta ahora las microtexturizadas son las que mejor resultado están dando”.

¿Y la forma?
“No influye en nada si son redondas o anatómicas, esta es una cuestión de cada paciente, de su constitución sobre todo, y es algo que debe valorar el cirujano”, afirma el experto. Lo que sí hay que hacer es huir del fenómeno “low cost”, porque en ocasiones supone ahorro en materiales, equipo y material quirúrgico, instalaciones y por supuesto personal médico. “En definitiva, es una medida positiva, porque cuantos más controles existan en torno a las prótesis, mayor seguridad habrá”.