5 expos de arte que no te puedes perder esta primavera

Descubre nuestras recomendaciones de exposiciones de pintura, fotografía y artes visuales

Descubre nuestras recomendaciones de exposiciones de pintura, fotografía y artes visuales

El buen tiempo potencia nuestro lado más artístico y tenemos más ganas de salir. Sea por un halo de curiosidad, por “amor al arte” o bien por seguir a tu artista favorito, 2018 fue un buen año para el arte, al subir el número de visitantes de los museos nacionales que recibieron cerca de 12 millones de visitas. Este 2019 promete un sinfín de propuestas: sigue la estela del síndrome de Stendhal y adéntrate en las exposiciones de arte más chic.

Festival PHotoEspaña, oda a la fotografía

Madrid, del 5 de junio al 1 de septiembre de 2019

Durante 2 meses, Madrid se convierte en la capital de la fotografía y las artes visuales con exposiciones en diversos espacios de la ciudad. PHotoEspaña es punto clave de las novedades en el arte fotográfico en una programación que engloba la sección Oficial y el Festival Off, y donde, además, se dan premios al trabajo de algunos de los artistas participantes. El 3 y 4 de junio se celebra La Semana Descubrimientos PHE, un encuentro que ofrece la posibilidad a artistas seleccionados a tener citas individuales con expertos nacionales e internacionales de este ámbito.

"Architecture Effects”: arquitectura y dimensión digital

Museo Guggenheim Bilbao, hasta el 28 de abril de 2019

¿Qué hace que la arquitectura trascienda la mera construcción? Esta pregunta, casi un acertijo, es tan antigua como la arquitectura misma, y según los responsables de esta exposición, la arquitectura tiene efectos. Aquí se unen arquitectura, arte y creación de narrativas dedicadas a la vida cotidiana que conecta tres territorios: Airlock, Jardín y una dimensión digital denominada Burbuja, disponible para el visitante a través de una app gratuita. A partir de las obras y objetos presentados, proporciona un entorno dirigido a estimular, tanto la reflexión del espectador como su interacción con las piezas.

La vida en el Mediterráneo, en el IVAM

Instituto Valenciano de Arte Moderno, hasta el 14 de abril de 2019

El Mediterráneo engloba una mezcla y una confrontación de lenguas, culturas y religiones desde los inicios de la historia. Un marco urbano, compuesto por ciudades históricas, destruidas y reconstruidas, por aglomeraciones ilusorias de vacaciones, y por los campamentos de quienes no tienen acceso a la ciudad. Y de esto trata “Habitar el Mediterráneo”, una exposición con un mosaico de imágenes, de obras de la antigüedad y contemporáneas, de artistas de todas las riberas... que va más allá de lo bonito que resulta el mar Mediterráneo.

Exposición interactiva de Van Gogh

Barcelona, del 14 de marzo al 2 de junio de 2019

Meet Vincent Van Gogh es una exposición interactiva, mágica y sorprendente para entrar en el mundo del conocido artista de una forma diferente. El Museo Van Gogh, de Ámsterdam, ha creado esta experiencia, en el Port Vell de Barcelona, en el que las proyecciones 3D, la recreación de escenarios a gran escala de sus obras y la música se mezclan en un itinerario, ideal para hacer en familia. Además, la muestra invita a participar en actividades como dibujar retratos y pintar los colores de la paleta de Vincent.

Año Lorca, exposiciones y otros

Diversos espacios Comunidad de Madrid hasta el diciembre de 2019

Con motivo del año de Federico García Lorca, la comunidad madrileña dedica charlas, obras de teatro y exposiciones al autor. En concreto, la exposición "Un poeta en Madrid. Centenario de la llegada de Federico García Lorca a la ciudad"da un repaso a los años en los que Lorca estuvo en Madrid con documentos, filmotecas, tarjetas postales, fotografías y otras correspondencias que dan fe de ello.