Literatura

Literatura

El canon literario de Doña Letizia

La afición de Doña Letizia por la lectura hace que callejee de incógnito por Madrid para visitar sus librerías «fetiche». En su círculo cercano la definen como una lectora prolífica: «Lee desde tebeos esotéricos hasta el último best-seller del año»

La Reina visitó la Feria del Libro el fin de semana pasado
La Reina visitó la Feria del Libro el fin de semana pasadolarazon

LA RAZÓN accede a la lista completa de los últimos títulos que ha adquirido la Reina, además de los que compró en la Feria del LIbro

Al levantar la persiana de la librería Tipos infames, el día se presenta como uno más, una jornada en la que distintos lectores entrarán para adquirir un libro ya pensado, hojear algún ejemplar mientras degusta un vino en la barra del local, o sentarse a comentar las últimas novedades con uno de los encargados.

Al principio nadie la reconoce. Va vestida muy informal, vaqueros y camiseta, y se desenvuelve por la tienda procurando no llamar la atención, mientras busca la última edición de Søren Kierkegaard. Pero algo en su esencia es muy familiar, hasta que alguien se detiene en ella para descubrir que es la Reina. Porque a veces, a Doña Letizia le gusta pasar desapercibida por la zona de Fuencarral, una de sus calles predilectas de la capital, para evadirse dedicándose a uno de sus principales «hobbies» junto con el cine: la lectura. Personas que han coincidido con ella aseguran que es una lectora muy versátil, que lee «literatura independiente, tebeos esotéricos o hasta el último «best-seller» –por sus manos ha pasado «el abuelo que saltó por la ventana y se largó», de Jonas Jonasson–. «Le gusta comentar e intercambiar impresiones, sobre todo con la gente joven, es muy comunicativa», dicen.

Apreciación que hasta el más despistado tendría en cuenta si apenas desvió su mirada hacia ella en la inauguración de la Feria del libro en El Retiro, el pasado 28 de mayo. Doña Letizia no es sólo comunicativa verbalmente. Transmite por igual con su lenguaje gestual y corporal, mediante el que rápidamente se percibe el grado de su interés por el acto oficial que está presidiendo. Y tanto en el premio Cervantes el pasado 23 de abril en Alcalá de Henares, como en El Retiro con motivo del mayor evento literario de la capital, sobresalió. Pero a ella misma no le importa contar el lugar que una de las artes mayores ocupa en su vida. En los premios Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular de este año lo dijo: «La lectura y la educación nos hace probablemente mejores».

Este año inauguró la Feria por primera vez como Reina, pero oficialmente su amor por la lectura la llevó a presentarse de estranjis el año pasado, apurando escasas horas antes de coger el avión de la Fuerza Aérea para hacer con el Jefe del Estado su primera visita oficial a Francia.

Mientras que su suegra se decantaba por recorrer las casetas más convencionales, Doña Letizia incluyó en su recorrido un buen número de tipo independiente. Haciendo gala de su fama de lectora prolífica compró de su propio bolsillo un cómic en el «stand» «Generación X»: «Providence», de Alan Moore. «Se nota que domina el mundo del tebeo», aseguró uno de los libreros, muy joven. «Hemos estado hablando un rato sobre el tema». Pero el hecho de que la Reina tenga preferencias por el mundo esotérico de Moore no implica que no tenga toda la obra de Friedrich Nietzsche, según le aseguró al encargado de otro puesto literario. Toda, menos la poesía completa, que no dudó en comprar. «A la Reina le gusta aprovechar sus ratos libres para desarrollar actos culturales fuera del Palacio, pero también disfruta de los ratos tranquilos leyendo en La Zarzuela», cuentan desde su círculo cercano. Desde enero de 2015, el 36 % de los actos presididos por la Reina, ya sean en solitario o acompañando a Felipe VI, son culturales. Desde la Casa del Rey recuerdan las labores por las que se decantó Doña Letizia para llevar a cabo dentro de su papel no sólo de Reina consorte, sino siendo ya Princesa de Asturias. Su actividad está básicamente relacionada con la Sanidad –como su desarrollo para combatir las enfermedades raras, o su presidencia de Honor de la Asociación española contra el cáncer– y con la Educación. Uno de los focos de mayor interés para la madre de Leonor, heredera al trono, es terminar con el abandono escolar, para lo que «siempre intenta que su imagen esté relacionada con el fomento de la lectura». Ejemplo que da a sus hijas, de las que espera sientan el mismo interés que ella por la cultura. En la serie de imágenes que la Casa del Rey envió a los medios de comunicación por el 40 cumpleaños de la Reina, en una de las imágenes con sus hijas, se encuentra en un banco leyéndoles un libro. Con toda probabilidad la Princesa de Asturias habrá, como poco, oído hablar de J. R. R. Tolkien, ya que, según palabras de la propia Reina: «El Señor de los Anillos’’ fue una de mis primeras y más preciosas lecturas».

Uno de los días más importantes en la vida de Doña Letizia, como lo fue el 6 de noviembre de 2003, ya que supuso un «punto y final» en su carrera profesional al anunciar su compromiso con Don Felipe. El obsequio que eligió fue un ejemplar de «El doncel de Enrique el doliente», de Mariano José de Larra, una edición antigua de 1850 que definió como «una joya literaria».

Recientemente, en una aparición por sorpresa en el rodaje de «La Reina de España» de Fernando Trueba, en Villanueva de los Infantes, se captaron unas imágenes de Doña Letizia saludando a Penélope Cruz y a Jorge Sanz. Doña Letizia quiso tener un detalle con la actriz, y le trajo un obsequio, que no fue otro que un libro: «Las pequeñas virtudes», de Natalia Ginzburg.

El interés de la actriz por la autora lo desconocemos, pero parece que las lecturas de la Reina crean escuela, al menos entre la clase política. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, visitó la Feria del Libro después que Dona Letizia, y también se detuvo en una caseta para comprar tres cómics, aunque en su caso del autor Anoulk Ricard.

Su última lectura

«El cine según Hitchcock» François Truffaut

El director de cine francés ofreció una visión distinta del gran maestro del suspense. Gracias a esta obra, de obligada lectura para los cinéfilos, los lectores pudieron acceder a un Hitchcock diferente. Este libro también aporta algunas claves esenciales para entender al autor de «Los pájaros» o «La ventana indiscreta».

«Funny Girl» Nick Hornby

El célebre autor de «Alta fidelidad» reflexiona sobre los años sesenta y la farsa de la televisión a través de la creación de una comedia.

«El presentimiento» Emmanuel Bove

Este autor ahonda sobre el hecho de desaparecer a través de la historia de un burgués acaudalado que lo abandona todo.

«Alfabeto» Inger Christensen

La aparición de este poemario supuso una revelación en Dinamarca. Es una obra de una gran complejidad estructural.

«Poesía completa» Friedrich Nietzsche

Ciertamente, una manera distinta de acercarse al filósofo que, en su vertiente literaria, es mucho menos conocido.

«Historia de un canalla» Julia Navarro

Un «best seller» típico, de libro, que respeta todas las reglas del código y que pretende rastrear el origen del mal.

«Hagamos memoria» Nativel Preciado

La periodista y escritora evoca, a partir del pretexto de una conversación,la historia de España desde la Transición hasta aquí.

«El silencio de la ciudad blanca» E. Gª Sáenz de Urturi

Un «thriller» para distraerse, de los que se centran en asesinatos en serie y mantienen en vilo al lector.

«Western» Luci Romero

Un poemario original que no parte de la inspiración, sino de las películas del Oeste y que actualiza el mito del héroe tradicional.

«Volar» Henry D. Thoreau

Es una interesante antología de textos del defensor del ecologismo y la teoría de la desobediencia civil, que tanto ha influido.

«Migajas filosóficas» Søren Kierkegaard

El autor de «Temor y temblor» dejó estas reflexiones, que son un buen ejemplo de su filosofía.

«Tu vida rompiéndose» Raúl Zúrita

Una completa antología, que alcanza las 600 páginas, que cubren 40 años de escritura de este prestigioso autor chileno.

«La guerra no tiene rostro de mujer» Svetlana Alexiévich

Un libro duro y directo que cuenta la participación de las mujeres rusas en la Segunda Guerra Mundial.

«Cinco esquinas» Mario Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura regresa con esta ficción ambientada en Perú que reflexiona sobre el periodismo amarillista.

«Una sensación extraña» Orhan Pamuk

La novela más reciente del Nobel turco que describe el Estambul desde 1969 hasta 2012 visto a través de muchos puntos de vista.

«SPQR» Mary Beard

Una de las mejores historiadoras de la antigüedad, que ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias.

«La tierra que pisamos» Jesús Carrasco

Jesús Carrasco supuso una gran sorpresa por su novela «Intemperie». Ahora intenta renovar su valía con este segundo título.

«Providence» Alan Moore

Una novela gráfica con el trasfondo de las obras de Lovecraft. Alan Moore es uno de los dibujantes de culto hoy en día.

«Sensación de vivir» Mirenna Ossorno

Primer cómic largo de la autora, que ha creado una trama de fuerte acento urbano y con un sentido del humor crítico.