El interiorista Jaime Beriestain abre nuevo espacio de moda en Barcelona

Jaime Beriestain.
Jaime Beriestain.

Gran aficionado al arte, el interiorista abre su alma en el nuevo espacio de moda de Barcelona

¿Cuál es la seña de identidad de la concept store de Jaime Beriestain? El concepto lleva mi nombre y mis gustos. Los libros, las mantas o cualquier elemento presente en la tienda son aquellos que me atraen y que tendría en mi casa.

El restaurante anexo se está convirtiendo en un referente de la ciudad. ¿Qué podemos encontrar en él? La gente puede venir, relajarse y sentirse como en casa. En el terreno estético encontramos lámparas de 1935, flores procedentes de Holanda y parte de mi colección de arte. Es poco usual encontrar un Peter Halley o un Jason Martin en un restaurante, y aquí los encuentras. Es un cúmulo de pequeñas o grandes cosas que marcan la diferencia. Además, servimos platos tradicionales y platos con mucho sabor, que pueden ser memorables dentro de la sencillez.

El glamur y el estilo en gastronomía ¿en qué se traduce? En nuestro caso, en un restaurante sin pretensiones culinarias que prepara platos con esmero, con cariño, con productos de primera calidad y muy frescos.

Gran aficionado al arte, ¿qué artistas le sirven de referentes? Tengo una colección de arte basada en el posminimalismo y tengo una relación importante con la arquitectura y el espacio. Como profesional no puedo estar lejos del mundo artístico, ni de las bellas artes en general. Los artistas son los que manejan las vanguardias. Mi inspiración es un poco todo, desde una pintura a una ópera.

¿Y dentro del mundo del interiorismo y la arquitectura? James Turrell, el arquitecto del espacio. Es maravilloso en el ámbito conceptual. Ha hecho lugares de ensueño que te transportan a una dimensión desconocida.

Ya sea por trabajo o por placer, ¿viajar es para usted una filosofía de vida? Viajar es entender que el mundo es global, es empaparse de las cosas. Para mí no es una filosofía de vida, pero sí algo esencial. Soy una persona muy inquieta y necesito descubrir cosas, y eso me lo da viajar.

¿Cuál es aquel lugar que le ha marcado más? Difícil, son las épocas las que van marcando la curiosidad de la gente. Sin embargo, la visita a las casas de Palladio y la zona norte de Italia me dio a entender el arte más allá de los libros.

¿Qué destino encabeza su lista de pendientes? ¿Sacamos la lista? [risas]. Bután, por ejemplo. Creo que es un destino interesante antes de que venga un gran cambio.

Si un día decide escaparse de la ciudad, ¿dónde lo encontraremos? En el campo, cerca de Manresa, a 500 metros de altura vigilando todo el Bages.

Un hombre con estilo es aquel... que tiene personalidad propia y libertad.

Una prenda imprescindible... Vaqueros. Me siento muy cómodo vistiendo sport y mi trabajo me lo permite.

¿Y en qué se permite arriesgar? En los zapatos. Creo que es algo que distingue dentro de los pocos elementos con los que podemos jugar los hombres. Como el reloj, que marca la identidad de cada uno.

En el hogar, ¿cuál es su rincón favorito? La sala, con mis libros, mis sofás y sin televisor.

Y como música ambiente, ¿qué sonaría? Dependiendo del momento. Música clásica. con un libro, house con los amigos.