Barcelona

Comida peruana al estilo de la cocina japonesa

Kokka apuesta por la gastronomía del país andino, con influencias china y Nikkei, sin cocinar y servida en platillos

Las mesas están preparadas para que el comensal se encuentre a gusto, abierto a nuevas sensaciones
Las mesas están preparadas para que el comensal se encuentre a gusto, abierto a nuevas sensacioneslarazon

Kokka apuesta por la gastronomía del país andino, con influencias china y Nikkei, sin cocinar y servida en platillos

La gastronomía peruana está empezando a hacerse un hueco en el sector de la restauración catalana y, en este contexto, los socios del restaurante Palosanto Joaquim Clos e Isidro Marqués, director general de Derby Hotels Colection y Grupo San Telmo respectivamente, han decidido dar un paso más para inaugrar hace apenas un mes el Kokka, la primera barra peruana de Barcelona.

«Hoy en día toda la oferta de restauración es muy parecida y nuestra idea era hacer algo diferente, con un punto exótico pero sin caer en la comida japonesa» explica Marqués. «Quim es un apasionado de Perú y a mí me encanta la cocina peruana, una cocina muy desconocida pero con una base muy potente», por lo que ambos empresarios apostaron por abrir en un pequeño espacio ubicado en los bajos del Palosanto, donde con anterioridad regentaban una coctelería, un establecimiento de cocina peruana. «Se trata de un tipo de gastronomía con influencias de culturas diversas, como la andina, la nikkei y la china, y que además trabaja con un producto de excelente calidad», destaca Isidro Marqués para a continuación comentar que «ahora empieza a haber movimiento de la cocina peruana en Barcelona y mi sensación es que su efecto será como el que se ha generado con la comida japonesa».

Sin embargo, el Kokka se desmarca también de esta incipiente tendencia hacia la comida peruana al tratarse de una barra. «En Barcelona hay muchas barras japonesas y ahora empieza a haber restaurantes peruanos, pero no hay ninguna barra peruana», asegura el director del Grupo San Telmo. Así pues, la propesta de este restaurante se concreta en una pequeña carta, complementada por las sugerencias del día, en la que el pescado es el principal protagonista -tartar, tiraditos o ceviches-, el cual se sirve frío, sin cocinar, y en tamaño platillo. Se trata de platos con esencia peruana y, en ocasiones, con influencia nikkei, elaborados y diseñados por el chef peruano Oswaldo Llanos, quien tras estudiar un máster de cocina en Suiza, realizó un stage en el restaurante Pakta de los hermanos Adrià.

«La idea es que el comensal pueda disfrutar de una experiencia nueva», destaca Marqués, y ello podrá hacerlo en un entorno acogedor, con un diseño basado en materiales nobles y con toques coloristas. El espacio, de pequeñas dimensiones, cuenta con dos zonas diferenciadas: en una de ellas, en cuyas paredes cuelgan fotos de personajes peruanos en blanco y negro, hay varias mesas altas con taburetes y una gran barra que da a la cocina; en la otra, hay mesas de hierro forjado, objetos de cerámica y un gran sofá de terciopelo naranja. En esta última zona, las paredes están decoradas con papel de ojas verdes, que recuerdan a la hoja de la coca, una planta que da nombre al restaurante. «Es la planta sagrada de los peruanos, que usan como elemento medicial, para evitar el mal de altura, para sus infusiones...», explica Marqués, quien desvela que «ellos esciben esta palabra con ‘k’»

Restaurante Kokka

Dirección: Avinyó, 30. En la planta baja del restaurante Palosanto

Teléfono: 93 412 71 98

Horarios: de martes a sábado desde las 19 horas a las 00.00 horas