El cacahuete tradicional «collaret» salta a internet

La plataforma digital de compra privada de productos gastronómicos Club Mi Gourmet ha iniciado la comercialización de la variedad autóctona valenciana de cacahuete «collaret»

La plataforma digital de compra privada de productos gastronómicos Club Mi Gourmet ha iniciado la comercialización de la variedad autóctona valenciana de cacahuete "collaret", producida bajo los parámetros del movimiento internacional "slow food"para conservar la agricultura tradicional.

El club de compra virtual de productos selectos o "gourmet"permite a una veintena de pequeños productores de toda España ofrecer directamente a los consumidores productos gastronómicos de alta gama, con descuentos que rondan entre los 30 y el 50 por ciento de su valor de mercado.

El cacahuete "collaret"se cultiva de forma tradicional en una parcela de una hectárea ubicada entre los municipios de Benifaió y Almussafes, y es propiedad del productor César Alepuz, quien ha mantenido la tradición de su abuelo Teodoro Alepuz, que durante más de seis décadas se dedicó a conservar la semilla de esta variedad y cultivarla en un pequeño terreno para el consumo familiar.

Esta variedad, explica César Alepuz, autóctona de la provincia de Valencia, se caracteriza porque necesita calor y poca agua, y lleva dentro de la cáscara dos granos separados por un pequeño collar, de ahí su nombre en valenciano "collaret".

Además, señala el productor, contiene hasta un 70 por ciento de grasa, lo que le da un sabor extraordinario, ya sea en crudo, asado o frito.

Alepuz firmó un acuerdo en 2003 con el departamento de Genética de la Universitat Politècnica de València para preservar la semilla de esta variedad.

Este producto fue presentado la semana pasada en el Salón Internacional del Club Gourmet, junto con otra versión de cacahuete garrapiñado con distintos sabores (a chocolate, frambuesa, fresa, chili y wasabi), en un proceso realizado junto al pastelero Jordi Bresó, dentro de la gama de productos La Perla Foods, que también se pondrá a la venta en Club Mi Gourmet.

La próxima semana, explica Alepuz, se plantarán las semillas (el propio grano del cacahuete) para una nueva cosecha, cuya recolección se realizará en octubre, con una producción de 8.000 kilos, la mitad para la venta en el club.

Este sabroso fruto seco, que se comercializa en bolsas de celofán de 250 gramos, amplía la oferta actual del Club Mi Gourmet, que ofrece ya más de doscientos productos.

La filosofía y objetivo de la plataforma, explica la gerente de la empresa, Inmaculada Rey, es acercar el mundo "gourmet"a los ciudadanos a precios asequibles y ofrecer una plataforma de venta a agricultores, ganaderos, viticultores y apicultores.

Actualmente, se han adherido al club un total de veintidós productores procedentes de toda España y de diferentes productos, desde vinos, a embutidos, patés o variedades ecológicas.

Además, la plataforma cuenta entre sus clientes con grandes empresas como Air Europa, como proveedor oficial para el servicio de abordo de vino en todos sus vuelos, y Colectivos VIP, que permitirá ofrecer sus productos a los socios de esta empresa líder en la gestión de programas de ahorro con un descuento de hasta el 15 %.

Efe