Cataluña

El mapa organoléptico de la Navidad

El mapa organoléptico de la Navidad
El mapa organoléptico de la Navidadlarazon

¿Qué come...? Mar Raventós. Presidenta del grupo Codorníu. Probó las hormigas hace años y le encantaron. Es muy aventurera, también.

A la presidenta del grupo Codorníu, Mar Raventós, no sólo le gusta comer, es que disfruta cocinando y, a juzgar por los bises que le piden, no se le debe dar mal. «Aprendí a base de práctica y empeño. No nací con el don culinario, así que creo que se aprende cocinando, así como a andar se aprende andando. Por los comentarios habituales de mis comensales, me atrevo a afirmar que no se me da nada mal». Es normal que dedicándose al mundo del vino espumoso, al cava, la gastronomía sea su hábitat y comer fuera, una costumbre de trabajo. Así que viajar y probar es todo en uno. «Siempre pruebo todo lo que puedo de las zonas que visito, sobre todo, vinos. Me gusta nutrir mi mapa organoléptico con nuevas referencias porque la comida y el vino forman parte de la cultura de los lugares y me gusta aprender de todo».

La presidenta de Cordorníu, que acaba de lanzar una botella de su aclamada Anna en colaboración con la diseñadora de novias, Rosa Clará, por comer hasta come hormigas. «De las cosas más extrañas que he probado han sido las hormigas. Fue en una cata exótica, y me sorprendió encontrarlas exquisitas». Para que no despreciemos nada a priori, Mar Raventós nos descubre un bocado estupendo, lleno de proteínas y bien barato, todos los jardines están llenos de hormigas. Vive y trabaja en Barcelona, en Cataluña se encuentran las centenarias bodegas familiares que preside desde hace diecisiete años y es de ahí de donde parten sus preferencias. «Mi cocina favorita, sin duda alguna, es la mediterránea» y pierde el sentido por «la merluza frita con pimientos. Me encanta, posiblemente sea mi plato favorito». Que sea su comida predilecta no significa que sea el que borda, ése es sin duda el roast beef. «Mis amigos, con los que tengo más confianza, siempre me piden que lo cocine porque dicen que le doy el punto exacto de cocción, lo que no es fácil». Sin embargo, el recuerdo que guarda en su memoria no es de pescados, ni de carne, sino de uvas. «El sabor de la uva recién vendimiada. El mosto flor es un sabor muy peculiar, de extrema finura en el paladar, que me remonta a momentos inolvidables junto a mi familia. Los Raventós tienen por costumbre, según nace un nuevo miembro de la familia, mojar su chupete en cava, así cumple con su bautizo familiar. Es normal que en su despensa siempre haya cava y vino en el frigorífico. Nunca falta el queso, las ensaladas y una botellita blanca de cava Anna de Codorníu «bien fresquita esperando ese momento especial del día». Para la provisión de fondos cuenta con ayuda en casa pero le gusta «acudir al mercado y a las grandes superficies e incluso, a la compra por internet».

Pollo al cava

Ingredientes para 3 personas:

-1 pollo de 2 Kg.

-2 manzanas verdes -

150 gr. de ciruelas pasas

-250 gr. de cebollas

-2 dl. de aceite, sal

-1/5 botella de cava Codorníu

Elaboración:

Lavar y trocear el pollo. Ponerle sal y dorarlo en la sartén. Pelar las cebollas y las manzanas. Cuando el pollo coja buen color sacarlo a una fuente de barro. Dorar en el mismo aceite las cebollas enteras, las manzanas partidas en cuartos y las ciruelas. Colocarlas entre los trozos de pollo. Regar con el cava Codorníu que más guste y dejar cocer a fuego lento durante media hora.

Mi restaurante favorito

Casa Paloma

¿Dónde?: Carrer de Casanova, 209, Barcelona.

Precio medio: 30 euros.

Teléfono: 932 008 296

Irresistible su...tartar de solomillo a la moda francesa o el de ostras. También están muy ricas las anchoas de santoña marinadas.