Casa Real

La Comunión de Leonor, en la segunda quincena de mayo

La Princesa de Asturias y su hermana, con el uniforme escolar
La Princesa de Asturias y su hermana, con el uniforme escolarlarazon

Las familias del centro donde estudia la Princesa de Asturias serán informadas días antes

Tanto el colegio Santa María de los Rosales como la Casa del Rey llevan desde principios de año organizando la Primera Comunión que recibirá la Princesa de Asturias. Como es lógico, por temas de seguridad la fecha en que se producirá no ha sido revelada ni por parte de Zarzuela ni de la institución educativa, pero algunas publicaciones ya han avanzado detalles de la ceremonia. Según confirman a este periódico personas del entorno de la Familia Real, tendrá lugar a partir de la segunda quincena de mayo. Será entre semana, en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, y se organizarán tres grupos del mismo curso que celebrarán la ceremonia en distintos días. Durante este tiempo se han barajado tres posibilidades para que la primogénita de los Reyes participe por primera vez del sacramento de la Eucaristía: una de las opciones es que fuera dentro del Palacio de La Zarzuela, como hicieran su padre y las Infantas Elena y Cristina. Para que no hubiera ninguna distinción entre ellos, el «modus operandi» fue el mismo para los tres; en diferentes años pero en el mismo día, el 30 de mayo, recibieron la primera comunión en la misma capilla del Palacio y en un ambiente estrictamente familiar. La segunda opción era que tanto la primogénita como la Infanta Sofía recibieran la Primera Comunión a la vez –la hija menor de los Reyes tiene la misma edad que Don Felipe cuando comulgó por primera vez–, pero finalmente Doña Leonor será una niña más entre sus compañeras de colegio, lo que, informan, ha sido idea de Doña Letizia. Esta decisión, además, sigue la línea de acercamiento a la sociedad que la Casa del Rey está manteniendo desde la proclamación de Felipe VI.

El párroco de la iglesia es don Gregorio Roldán, pero no se descarta que sea el obispo de Madrid, Carlos Osoro, quien oficie la misa al tratarse de la Princesa de Asturias. La ceremonia será sencilla y recogida, a lo que invita la propia iglesia: ubicada en el centro del pueblo de Aravaca, su construcción es de ladrillo y, austera, sólo tiene una planta rematada por una torre lateral que recuerda el estilo herreriano. En el interior, apenas una quincena de bancos recorren la entrada hasta el altar, decorado con un retablo de la Virgen a la que está encomendada la parroquia. Distribuidas en cada una de las cuatro esquinas están el área del Bautismo, de la Reconciliación y la Sacristía y el Coro.

Desde el colegio todo se lleva con la máxima discreción, hasta el punto de que, según informan fuentes con sus hijos inscritos en el centro, ni siquiera saben las fechas en que se celebrarán las comuniones de cada grupo, y no serán informados hasta días antes. Algo a lo que, de alguna forma, ya están acostumbrados, ya que como ejemplo de la seguridad que debe mantener el colegio los padres de los alumnos que estén en la misma clase que Doña Leonor o Doña Sofía, en caso de que haya una excursión, firman un papel autorizando la asistencia de su hijo, sin conocer el destino.

Es tradición en el colegio que para esta fecha los alumnos luzcan el uniforme del colegio. Así, Doña Leonor llevará una falda gris, camisa blanca con corbata, «blazer» azul marino y el escudo del centro bordado. Sobre ella, una túnica blanca con la que, previsiblemente, se hará las fotos posteriores. En cambio, Don Felipe, como la hizo de forma independiente, fue completamente vestido de blanco.

Citas pendientes

A mediados del año pasado, siendo aún Don Felipe Príncipe de Asturias, fuentes de la Casa del Rey informaron a este periódico de que la primogénita de los Reyes tendría una mayor presencia en los actos oficiales para fortalecer el «núcleo central» de la Familia Real, aunque no tuviera una agenda propia por ser demasiado pequeña. No obstante, desde que Don Felipe fuera proclamado Rey, Doña Leonor sólo ha asistido al desfile militar del 12 de octubre, acompañada por su hermana Sofía.

Independientemente de su presencia en la agenda de la Familia Real, a día de hoy la heredera al trono tiene pendientes dos actos que su padre presidió a su misma edad. Uno de ellos es recibir los atributos que le corresponden como Princesa de Asturias en Covadonga, donde Don Felipe fue homenajeado en 1977 con el pergamino la cruz del Rey, al igual que su ingreso en el Regimiento Inmemorial del Rey como soldado de honor.