Abu Dabi

La Reina Emérita, en territorio de Don Juan Carlos

Doña Sofía asistió a la 18ª Cumbre de Microcréditos en Abu Dabi, donde varios mecenas le habrían solicitado que mediase en la firma de acuerdos entre el Qatar Museum y el museo de Madrid que lleva su nombre

El príncipe Nicolás de Grecia, junto a sus obras, expuestas en Art for Tomorrow
El príncipe Nicolás de Grecia, junto a sus obras, expuestas en Art for Tomorrowlarazon

Doña Sofía asistió a la 18ª Cumbre de Microcréditos en Abu Dabi, donde varios mecenas le habrían solicitado que mediase en la firma de acuerdos entre el Qatar Museum y el museo de Madrid que lleva su nombre

Doña Sofía ha reaparecido tras varios días fuera de escena. La declaración de su hija, la Infanta Cristina, como imputada en el «caso Nóos» ha coincido con un retiro temporal de la vida pública de la Reina Emérita, algo poco habitual en ella. No se ha confirmado su paradero durante esos días –Zarzuela no hace declaraciones acerca de la vida privada de los miembros de la Familia Real y, por tanto, no confirma que haya estado con sus nietos en Ginebra–, pero Doña Sofía compensó su retiro con un regreso intensivo: ha estado toda la semana fuera de palacio para asistir a dos actos de distinta naturaleza, celebrados en ciudades de diferentes continentes. Y aunque el primero de ellos ha tenido mucho que ver con el tipo de eventos a los que está acostumbrada a asistir, lo cierto es que ha sorprendido con su presencia en el segundo.

Tras acudir el sábado a un concierto de música de cámara en la catedral de Ávila, voló el domingo a Abu Dabi para participar, junto con el Nobel indio y gran amigo suyo, Muhammad Yunus, en la 18ª Cumbre del Microcrédito. La reunión fue entre el 14 y el 17 de marzo, fechas que cuadraban con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa, que la Familia Real tradicionalmente disfruta en el Palacio de Marivent. Sin embargo, la temática de la cumbre –la Reina Sofía no es un miembro habitual en círculos de carácter económico ni financiero– no ha sido lo que más ha llamado la atención. Lo que realmente sorprendió fue el lugar donde se celebró el encuentro: la capital de Emiratos Árabes Unidos, uno de los destinos predilectos del Rey Juan Carlos, mucho más dado a viajar a países árabes por su estrecha relación con las familias reales de la zona. De hecho, durante los últimos años, y a pesar de las complicaciones derivadas de las múltiples intervenciones a las que se ha sometido, Oriente Medio no ha dejado de ser una de las regiones que más ha visitado.

- Íntima de los amigos de él

Doña Sofía ha demostrado con este viaje que ella también forma parte de este círculo tan exclusivo. No sólo lo evidencia el hecho de que se trate de un acto privado, sino también que la recibieran Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero al trono de Abu Dabi, y el sultán Bin Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de los Emiratos y también íntimo amigo de su esposo, ambos anfitriones del evento.

Doña Sofía no ha querido desaprovechar la proyección internacional de este encuentro para velar por uno de los colectivos por los que más trabaja: las mujeres que deben sacar adelante a sus familias en los países más desfavorecidos. Éste fue uno de los temas que trató durante el discurso inaugural que pronunció ante los anfitriones, entre los que se encontraban varios príncipes y mandatarios del país árabe. Además, a petición del príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, otro de los promotores de la conferencia, entregó el primero de los premios Agfund (programa del Golfo Árabe para el desarrollo), dotado con 500.000 dólares.

Los príncipes saudíes no son los únicos amigos árabes que forman parte del círculo de confianza de la Reina. Según explican personas cercanas a la Familia Real a LA RAZÓN, la madre del Rey cuenta con casi tantos apoyos en las casas reales árabes como su esposo. Y añaden que varios mecenas le habrían solicitado que mediase en la firma de unos acuerdos de Qatar Museums con varias instituciones artísticas del país, entre ellas, el museo que lleva su nombre. No obstante, la dirección del Reina Sofía ha confirmado a este diario que aún no se ha producido ninguna reunión en esta línea, aunque no descartan que pueda suceder.

El vicepresidente de esa organización es el jeque catarí Hasán al Zani, también fundador del Museo Árabe de Arte Moderno, uno de los que poseen un mayor interés en llegar a convenios con el Reina Sofía. La intervención de Doña Sofía se englobaría dentro del marco de negociaciones que han culminado con la exposición de 160 obras modernas y contemporáneas de la colección de Qatar Museums que se expone en este momento en la Fundación Banco Santander. El encuentro entre ambos, de haberse producido, habría tenido lugar durante las jornadas de la conferencia «Art for tomorrow», organizada por «The New York Times» y Qatar Museums. La Reina finalmente no asistió por coincidir con su presencia en la Cumbre de los Microcréditos.

Su sobrino muestra su arte en Doha

La fotografía es una de las pasiones menos conocidas del Rey Emérito. Sin embargo, según sus allegados, es una de las actividades que con más constancia ha practicado y que comparte con su sobrino, el príncipe Nicolás de Grecia, que durante su participación en la cumbre Art of Tomorrow confesó de dónde provenía su amor por la fotografía. Aunque dedica la mayor parte de su tiempo a la filantropía, se ha convertido en un auténtico referente en el mundo de la imagen. Ha conseguido combinarlo con una de las causas que más defiende: la puesta en valor y preservación de las pequeñas regiones griegas. Por esta razón elige paisajes mayoritariamente locales. Su muestra en Doha está compuesta por 13 panoramas que suponen una «auténtica revolución para los sentidos».