Ocho mil dólares por un mechón de pelo de Marilyn Monroe

Los bucles de cabello de la rubia de oro, junto a otros objetos personales, serán subastados en noviembre

Los bucles de cabello de la rubia de oro, junto a otros objetos personales, serán subastados en noviembre

La casa de subastas «Julien» pondrá a la venta el próximo 19 de noviembre en Los Ángeles una serie de objetos personales de Marilyn Monroe. La fallecida actriz, que este año cumpliría 90 años, se convirtió en uno de los iconos sexuales de los años 50 y 60 gracias a su pelo rubio platino y a su lunar junto a la boca.

Cualquiera que pueda gastarse entre 3.000 y 600.000 dólares podrá adquirir los artículos que Frieda Hull, amiga íntima de la artista y miembro de las «Monroe Six», atesoró a lo largo de su vida. La casa de subastas otorgará documentos de autentificación de los artículos. Las «Monroe Six» fueron un grupo de admiradoras, entre las que se incluye la propietaria de la colección subastada, que seguían a la actriz allá donde iba.

Entre los objetos subastados destacan dos mechones de pelo pertenecientes a Marilyn y que se entregarán en una caja que los protege de los rayos ultravioleta. La puja de los mismos parte de un precio de venta que oscila entre 6.000 y 8.000 dólares. Una factura del taxi que la llevó a los estudios de la «20th Century Fox» el 2 de febrero de 1960, una carta de 1961 que incluye el testimonio de Monroe en el hospital psiquiátrico en el que estuvo interna y una chequera de gastos de 1962 son otros objetos curiosos que se pueden encontrar en la colección.

Además, se incluyen vestidos de Lee Strasberg, director artístico de «Actors Studio», y de David Gainsborough-Roberts, coleccionista británico. Uno será el que vestido con transparencias y lentejuelas que llevó en la película de Billy Wilder «Con faldas y a lo loco», junto a Tony Curtis y Jack Lemmon, y con la que ganó su único Globo de Oro. Se adjunta también un vestido rosa que lució en la película «Niágara», así como una gran colección de fotografías realizadas en 1955 en el estreno de «Al Este del Edén». Los objetos a subastar recorrerán antes Londres y Dublín en el trasatlántico «Queen Mary II». El viaje partirá de Nueva York a Southampton el 9 de agosto.

Otras extravagancias

No es la primera vez que asistimos a este nivel de mitomanía: los mechones de Elvis Presley, John Lennon y David Bowie también han sido vendidos. Por el pelo del Beatle se llegó a pagar 35.000 dólares y casi 115.000 dólares por el cabello del rey del rock, mientras que los del duque blanco se han subastado por 18.000 dólares.

Se han comercializado otros objetos más extravagantes, como un chicle masticado por Britney Spears, por el que se pagó más de 14.000 dólares, e incluso el mismísimo aire que han respirado las cantantes SIA y Kobee Bryant en su último partido, llegando a superar los 15.000 dólares este último.