Videos

Silvio González: «Quiero dar la bienvenida a los próximos 25 años»

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, emocionó con un discurso pleno de sentimiento y recuerdos

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, y su mujer Brenda Martín, posan para Maurizio Carlotti, vicepresidente del grupo
El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, y su mujer Brenda Martín, posan para Maurizio Carlotti, vicepresidente del grupolarazon

Ante un auditorio a rebosar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y con los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, presidiendo el acto, el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, abrió esta celebración con un sentido discurso, en el que hizo un recorrido desde la primera emisión de la cadena hasta la actualidad. Tras ser presentado por Susanna Griso y Matías Prats, González inició su alocución hablando en nombre de José Manuel Lara, presidente del grupo Atresmedia, que no pudo asistir. «En primer lugar quiero, en nombre del presidente de Consejo de Administración, darles las gracias por acompañarnos en esta celebración y también disculparme en su nombre porque hasta última hora ha querido estar, pero finalmente no lo ha podido hacer».

Metido ya en faena, el consejero delegado inició sus palabras recordando lo que ha representado esta cadena para la televisión nacional desde su nacimiento. «Estamos celebrando el 25º aniversario, 25 años en los que hemos compartido humor, entretenimiento, alegría, tristeza y emociones. Porque la emoción es la esencia de la televisión y en Antena 3 llevamos 25 años emocionando. Ha sido un camino largo y a veces difícil, que hemos recorrido con muchas personas, muchas de las cuales están aquí y con ellos quiero compartir esta celebración».

Una vez hecha esta introducción, González echó la vista atrás, al principio de los principios, y recordó un hecho en el que pocos han reparado. «Coincidiendo con la primera semana de emisiones de Antena 3 Televisión, la cadena estadounidense FOX emitió el cuarto capítulo de ‘‘Los Simpson’’, titulado ‘‘Hogar, agridulce hogar’’. Estoy seguro que todos lo habrán visto porque lo hemos repetido exactamente 25 veces –bromeó–. En ese capítulo, la familia Simpson decide empeñar la televisión para someterse a un tratamiento que los convierta en una familia normal. El tratamiento es un fracaso y la familia toma otra decisión: se compra otra televisión más grande. Demostró que era una familia normal. La coincidencia de la emisión de este capítulo con la primera semana de nuestras emisiones creo que fue un buen augurio».

El consejero delegado quiso resaltar especialmente la fecha de la primera emisión de la cadena «porque la sociedad española, por primera vez, pudo elegir una televisión distinta a la pública. Ahora nos parecería imposible no tener el derecho a escoger, pero fue sólo hace 25 años cuando pudimos disfrutar de este derecho».

Tampoco quiso olvidarse de los primeros protagonistas de los albores de Antenas 3, «los que han construido los cimientos de lo que hoy es Antena 3, que emprendieron una aventura que en ese momento no parecía tan clara. Y voy a citar tres nombres fundamentales: el conde de Godó, Manuel Martín Ferrán y Antonio Asensio, pioneros en esta aventura». Asimismo, quiso recalcar que, aunque Antena 3 nació en el siglo XX, se ha convertido en la líder que es ahora durante el siglo XXI, en el que deben afrontarse otros retos. «Los nuevos retos los afrontaremos como siempre, mirando de frente, ni para atrás ni para los lados, sabiendo que tenemos que abrir caminos nuevos. Porque Antena 3 no sólo fue la primera cadena privada que inició sus emisiones, sino la primera que inició los informativos en su parrilla televisiva y la primera que incluyó un debate electoral. Más recientemente, fuimos los primeros en apostar por la Televisión Digital Terrestre y por las nuevas tecnologías en su televisión 3.0».

Sin apartarse de los gratos recuerdos, el directivo de Atresmedia fijó su mirada y su discurso en el futuro, «intentando buscar caminos nuevos, pero sin renunciar a nuestros valores: la libertad y la independencia, sabiendo siempre que hay límites que no se pueden traspasar. Somos un medio de información y sabemos bien la importancia que tenemos dentro del sistema de equilibrios y contrapesos de una sociedad democrática. Creemos en una información plural y libre para una sociedad de ciudadanos bien informados. Somos un medio de comunicación y perseguimos la mayor audiencia posible, pero con límites, porque estamos comprometidos con una sociedad más abierta y más tolerante».

Dejado atrás el que denominó «kilómetro cero», González destacó que Atresmedia es «un gran grupo de comunicación, con intereses en televisión, radio y medios digitales. Cada minuto de programación de nuestras cadenas es el resultado del trabajo, del esfuerzo, de la ilusión y del talento de más de 2.000 profesionales», a los que el consejero delegado quiso dar personalmente «las gracias por todos estos años que han colaborado en el desarrollo de este proyecto, a los que han estado y a los que están».

Antes de despedirse, quiso hacer un guiño al espectacular futuro de la cadena que dirige. «Como después de hoy hay un mañana, quiero dar la bienvenida a los próximos 25 años de Antena 3 que, sin duda, serán mucho mejores», concluyó entre los aplausos de los presentes, que hicieron suyas las palabras del consejero delegado.