Papel

«Brooklyn Nine-Nine: altibajos hormonales en comisaría

«Brooklyn Nine-Nine: altibajos hormonales en comisaría
«Brooklyn Nine-Nine: altibajos hormonales en comisaríalarazon

A lo largo de la historia de la ficción televisiva son innumerables las comisarías en las que se han ambientado las series de televisión policiacas. Desde el lugar en que el Capitán Furillo les pedía a sus agentes que tuviesen cuidado «ahí fuera» y a las pseudocomisarías en las que trabajaba el equipo de «The Wire», pasando por las tecnológicas oficinas en las que se ambientan las producciones más modernas. Desde septiembre de 2013, una nueva comisaría se ha hecho imprescindible en ese listado, la número 99 situada en el neoyorquino barrio de Brooklyn, que da nombre a la comedia de FOX «Brooklyn Nine-Nine».

En esta comisaría de barrio, desde la que se lucha contra los trapicheos, los crímenes y el tráfico de drogas en la zona, trabaja el detective Jake Peralta. Este joven presumido y descarado es el quebradero de cabeza de los criminales de Brooklyn, pero también de su capitán, Ray Holt. Severo y correcto en todo momento, el capitán trata de hacer de Peralta, además de un buen detective, un hombre de provecho que no se comporte como un adolescente, una tarea en la que muchas veces fracasa. Como contrapunto a la actitud gamberra del detective, Holt tiene la suerte de contar en su equipo con la detective Amy Santiago, responsable y siempre dispuesta a complacer a su superior. El equipo de primeros detectives de la comisaría lo completan Rosa Díaz, a la que todos sus compañeros temen, y el torpe Charles Boyle, que siempre está dispuesto a formar equipo con su amigo Peralta.

Creada por Dan Goor y Michael Schur, que trabajaron juntos en «Parks & Recreation» (y se nota), «Brooklyn Nine-Nine» es una comedia simpática y efectiva en la que la peculiar forma de ser de sus personajes determina las inusuales aventuras en las que se verán envueltos. El cómico Andy Samberg, que trabajó siete años en «Saturday Night Live», es el encargado de llevar el peso de la serie con el papel del desvergonzado Peralta. Andre Braugher interpreta al riguroso Holt, mientras que en el resto del elenco podemos encontrar conocidos cómicos estadounidenses como Joe Lo Truglio y Chelsea Peretti.

El 27 de septiembre el grupo de detectives más alocado de la televisión actual regresará al trabajo con su tercera temporada, de la que ya conocemos algunos detalles. Tras los acontecimientos del final de la segunda entrega, Peralta y compañía tendrán un nuevo capitán, al que interpretará el cómico Bill Hader. Encarnando a la teniente Knox nos encontraremos a una habitual de la pequeña pantalla, Archie Panjabi, que hasta hace unos meses era la investigadora Kalinda Sharma en el drama «The Good Wife».

En 2014 aún no se habían emitido más que una decena de episodios de la serie «Brooklyn Nine-Nine» fue galardonada con el Globo de Oro a la Mejor Comedia, un premio que sólo demostró que merecía cuando terminó la temporada. Un año después ni siquiera consiguió la nominación. Y los Emmy tampoco han sabido reconocer que la producción ya es una buena comedia en la que los personajes resultan creíbles y adorables, aún en sus momentos más torpes. Y quizá sean los próximos episodios los que determinen el lugar que debe ocupar esta comedia que, sin merecerlo, fue reconocida y, sin merecerlo, es olvidada en la actualidad.