IU

El «sí es sí» de Garzón

El líder de Izquierda Unida anuncia en Instagram que se casa con Anna Ruiz, su novia desde hace cuatro años, y ella contesta: «¿Sabes cuando miras a alguien y piensas “No, es que no”? Pues a mí con él me ocurre justo lo contrario»

Garzón le pidió matrimonio a Ruiz cerca de Ronda, donde se conocieron hace cuatro años. Junto a estas líneas, la foto y el mensaje con el que lo ha hecho público el político. Abajo, una imagen de ambos también de Instagram
Garzón le pidió matrimonio a Ruiz cerca de Ronda, donde se conocieron hace cuatro años. Junto a estas líneas, la foto y el mensaje con el que lo ha hecho público el político. Abajo, una imagen de ambos también de Instagramlarazon

El líder de Izquierda Unida anuncia en Instagram que se casa con Anna Ruiz, su novia desde hace cuatro años, y ella contesta: «¿Sabes cuando miras a alguien y piensas “No, es que no”? Pues a mí con él me ocurre justo lo contrario»

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, no deja de lado su faceta de político comprometido ni siquiera para anunciar su matrimonio. Junto a una foto de sus pies y los de su novia, Anna Ruiz, en el agua, escribió: «En el mismo sitio en el que la conocí y en el mismo metro cuadrado. Pero justo cuatro años después. Ocurrió hace un mes, durante una noche iluminada por las intenciones. Y me dijo que sí, que aceptaba casarse conmigo. Como el mundo sigue necesitando de compromiso, nosotros continuamos luchando juntos». La noticia fue recibida por una ola de más de 9.000 «me gusta» en Instagram, donde ella también subió una imagen para celebrar su decisión de casarse. En la foto, ambos se besan, presuntamente en una playa de Málaga, donde se conocieron. «¿Sabes de estas veces que miras a alguien y piensas “no, es que no”? Pues a mí con él me ocurre justo lo contrario; le miro y “Sí, es que sí”», escribió Ruiz, haciendo su propio guiño político a la negativa de Pedro Sánchez frente a la investidura de Mariano Rajoy. En tono romántico, Ruiz termina su texto: «Ya lo dije hace un tiempo y lo repito: para ti, mis por favores más sinceros, mis más sinceros vuelos».

La pareja vive en Madrid, donde comparten un piso en La Latina con el hermano de él, Eduardo. Están juntos desde hace cuatro años, cuando se conocieron en Ronda, el pueblo natal de ella, que él visitó para dar una conferencia. Anna, de 26 años, estudió Medicina en la Universidad de Sevilla y ahora es médico de familia y cursa una nueva carrera, Antropología. Aunque no está afiliada a Izquierda Unida, Ruiz es muy activa a nivel social y político. Está comprometida con causas ecológicas y feministas. También está afiliada al PCE y ha colaborado en conferencias del partido sobre temas relacionados con la Sanidad, uno de sus principales intereses.

Garzón, de 30 años –en 2011 se convirtió en el diputado más joven de su legislatura–, ha contado siempre con el apoyo de su futura esposa en su carrera política y, a pesar de los difíciles horarios de los dos –ella suele tener guardias y él, viajes–, encuentran momentos para estar juntos. Él le ha reconocido su paciencia en la redes sociales: «Las campañas agotan, pero merece la pena el esfuerzo (...) Durante y después de ese esfuerzo, es clave estar con las personas que más quieres. Por eso esto fue lo primero que hice nada más terminar el acto de cierre. Un gesto de agradecimiento y de corazón», publicó junto a una imagen de los dos besándose apasionadamente. Para rematar el detalle, el político citó al Che Guevara: «Déjeme decirle algo, a riesgo de parecer ridículo. Un verdadero revolucionario es guiado por grandes sentimientos de amor. De amor por la humanidad, por la justicia y la verdad. Es imposible concebir un verdadero revolucionario sin esta cualidad».

Así lo llama ella, «mi mejor revolucionario», en sus «posts» de Instagram, en los que aparecen juntos con frecuencia. La pareja comparte muchas aficiones, como el gusto por la lectura y los cómics – los de Astérix y Obélix, de los que tienen la colección entera, son sus preferidos– y la literatura y el cine fantásticos, al estilo de «Harry Potter» y «El señor de los anillos».

Desde Izquierda Unida no han querido comentar nada más sobre el futuro enlace, pero sería natural que la boda se celebrara en Málaga, lugar que sin duda tiene un significado especial para ellos, por ser no sólo su lugar de nacimiento sino donde han marcado varios hitos como pareja.

El casado, casa quiere

Ruiz y el líder de IU viven en un piso de La Latina que comparten con Eduardo, el hermano de él. Con un doctorado en Economía Internacional, el menor de los Garzón, de 28 años, escribe un blog y colabora con algunos medios, además de ser parte del Consejo Científico de Attac España, un movimiento dedicado a la «justicia económica global». Por lo que se ve en redes sociales, la futura esposa de Garzón y su hermano son unos compañeros de piso y cuñados inseparables. Con ellos viven también sus dos gatos, Winter y Elendil, cuyos nombres están inspirados en «Juego de tronos», el primero, y en un personaje de «El señor de los anillos», el segundo. Aunque parece que los tres están muy a gusto viviendo juntos, es probable que ahora que hay boda a la vista haya también una mudanza por venir. Como dice el refrán: «El casado, casa quiere»