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Facebook quiere ahora tus datos bancarios

La primera red social del mundo negocia con varias entidades para conocer en qué usas tus tarjetas o de cuánto saldo dispones

Facebook quiere ahora tus datos bancarios
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La primera red social del mundo negocia con varias entidades para conocer en qué usas tus tarjetas o de cuánto saldo dispones

Facebook ya lo sabe casi todo de sus usuarios: gustos personales, opiniones políticas, a dónde viajan, qué compran, cuántos hijos tienen, en qué trabajan... Ahora quiere, además, conocer cuánto dinero tienen en sus cuentas corrientes y qué uso hacen de sus tarjetas bancarias. Y ya ha puesto manos a la obra negociando un eventual acuerdo con varios bancos norteamericanos como JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp.

El objetivo declarado de la red de Zuckerberg es ofrecer servicios de información bancaria a los 1.300 millones de usuarios de Facebook Messenger, tales como el estado de sus saldos en tiempo real o alertas sobre posibles fraudes con sus tarjetas. Para ello, necesitaría que los bancos le facilitaran el acceso a esa información, a cambio de que las entidades financieras pudieran utilizar este mismo canal para interactuar con sus clientes. Una especie de «win-win» en la que ganarían las tres partes implicadas, aunque parece que de momento no cuela.

Según ha publicado este mes «The Wall Street Journal» citando a la portavoz de Facebook, Elisabeth Diana, la red social no usaría esa información bancaria para orientar la publicidad que ofrece. Lo que perseguiría es aportar valor añadido a su Messenger para fidelizar a los usuarios ya registrados y captar nuevos miembros. Cabe recordar que los inversores redujeron en más de 120 mil millones de dólares su valor de mercado en un día el mes pasado después de que Facebook reconociera que su crecimiento comenzaba a disminuir.

Sin embargo, el escándalo del uso fraudulento de datos de Facebook por parte de Cambridge Analytica aún pesa, y mucho, en la fiabilidad de la compañía, más aún si lo que pretende es manejar datos tan sensibles como los bancarios. La red de Menlo Park juega la baza del creciente interés de los bancos por acceder a los miles de millones de usuarios de las plataformas sociales y aprovechar sus posibilidades en el comercio digital o el pago móvil. Sin embargo, estas entidades aún dudan de la conveniencia de otorgar demasiado control a terceros como Facebook. Al menos por ahora, prefieren mantener a los clientes en sus propias webs y aplicaciones.

Y no solo Facebook quiere conocer tus datos bancarios. Alphabet (matriz de Google) y Amazon también han propuesto a los bancos que compartan sus datos a fin de proporcionar servicios financieros básicos en aplicaciones como Google Assistant y Alexa, según el diario TWSJ.

Ahuyentar miedos

La portavoz de Facebook ha afirmado que no quiere estos datos para orientar la publicidad a cada usuario, sino para dar valor añadido al Messenger de la red

iPhone niega que espíe, pero...

Es, sin duda, la «serpiente del verano» tecnológica: ¿nuestros propios móviles espían nuestras conversaciones? Diversos estudios y análisis han concluido que no, pese a lo cual la pelota sigue rodando. Tanto, que los legisladores norteamericanos han pedido explicaciones a los gigantes del sector, Google y Apple. La primera aún no ha respondido, pero la segunda sí lo ha hecho negando categóricamente que el iPhone registre nuestras conversaciones para, presuntamente, ofrecernos publicidad acorde con lo que comentamos en su presencia. Ahora bien, la empresa de Cupertino advierte de que, aunque sus móviles en sí no recopilen esos datos, nada puede hacer por evitar que lo hagan las aplicaciones de terceros a las que los usuarios han autorizado el acceso al micrófono. Otra buena razón para revisar nuestros permisos.