Mascotas

Mente fresca

El desarrollo de juegos de estimulación mental en perros son igual o más importantes que el ejercicio físico diario. Podemos aprovechar el verano para hacerles pensar.

Mente fresca
Mente frescalarazon

El desarrollo de juegos de estimulación mental en perros son igual o más importantes que el ejercicio físico diario. Podemos aprovechar el verano para hacerles pensar.

Los perros hoy para comer solo tienen, a diferencia de sus ancestros, que esperar a que les pongamos su pienso en el comedero. Si inventamos juegos para que se lo ganen, además de estimularlos se sentirán más satisfechos.

Aquí van 10 juegos mentales, ideales para estos días.

1. En busca del tesoro. Se deja comida por el suelo en casa delante de él y que vaya a buscarla. Poco a poco nos vamos separando, e incluso podemos llegar a que nos pierda de vista para que siga el rastro. En un segundo momento se puede colocar en alto en lugares más alejados del suelo.

2. A por un calcetín viejo. Otro ejercicio para desarrollar su ingenio es meter su comida dentro de un calcetín cerrado con algún nudo. Con el tiempo aprenderá a abrirlo.

3. La pelota rajada. En una pelota de goma se hace una raja y se meten unos trocitos de la comida que sea su mejor manjar. A esperar que la saque y se la zampe.

4. ¿En qué mano está la comida? Se esconde comida en una de las manos, se cierran los puños y se deja que huela en qué mano está el premio.

5. Plato boca abajo. Una sencilla forma de que «piense» para conseguir su premio es ponérselo en una superficie bajo un plato boca abajo. Hay que tener paciencia y esperar a que lo saque.

6. El trilero. Se ponen tres vasos que no sean transparentes boca abajo y solo comida en uno de ellos. Se mueven y a esperar a que el perro señale o vuelque el vaso y se la coma.

7. Rollito de premios. Se introduce algo de comida en el interior de un rollo de cartón de papel de cocina y se cierra por los extremos. Se le hacen pequeños agujeros y se introduce comida para que según lo mueva vayan cayendo los premios.

8. Juegos de obediencia básica. Los tradicionales juegos a través de la comida para enseñar al perro a que te dé la pata, haga la croqueta, se siente, salte, se tumbe, traiga la correa, etc. son actividades mentales muy beneficiosas.

9. ¿Messi o Ronaldo?

La estrella de este ejercicio es jugar al fútbol con él, regatearle cara a cara e intentar marcar goles.

10. Botellas en una barra. Mete su comida preferida y espera a que les dé la vuelta para sacarla. Paciencia.

Se marea en el coche

Más de la mitad de los perros se marea en el coche. Ahora hay medicamentos específicos para ello sin ir adormilados pero hay otras alternativas, como parar cada hora de viaje y que juegue un rato, abrir las ventanillas y que mire hacia delante, bajar la radio y no darle de comer un par de horas antes.

¡Me comí una avispa!

Si a nuestro perro le pica una avispa o una abeja podemos quitar el aguijón en su caso, limpiarle con jabón neutro y esperar que le baje la inflamación. Si la caza y le pica dentro de la boca se debe ir a un veterinario lo más rápido posible porque la inflamación le puede afectar a las vías respiratorias. Si no le pica, abrirle la boca y esperar que la escupa.