Mascotas

¡Socorro, se ha perdido!

El miedo de todo propietario de perro es que se extravíe.

¡Socorro, se ha perdido!
¡Socorro, se ha perdido!larazon

El miedo de todo propietario de perro es que se extravíe.

Perder de vista al perro es algo que los propietarios temen cuando llevan a sus mascotas a sitios abiertos. Una carrera en el campo, un tirón de la correa cuando estamos un poco despistados, un ruido estrepitoso que le espanta, los ladridos de otros perros a lo lejos... cualquier cosa, por insignificante que sea, puede suponer que nuestro animal se esfume sin dejar rastro.

Los veterinarios siempre aconsejan que todo perro tenga el microchip instalado y con los datos actualizados en todo momento. Es algo imprescindible cuando ocurre esta situación. También es aconsejable ponerle en el collar o arnés una chapita con el teléfono de contacto. Así, si alguien lo ve vagando por algún lugar, nos puede avisar. Estas dos medidas no evitan la pérdida, pero sí ayudan a localizarlo si sucede.

En el caso de que desaparezca de nuestra vista, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y recorrer toda la zona en círculos concéntricos, llamándolo siempre con voz agradable, ya que si salió corriendo por miedo a algo, un tono de voz fuerte o asustada no le invita a volver.

Es importante no alejarnos del sitio en que lo perdimos de vista ya que muchas veces, pasado un tiempo, ellos mismos vuelven al último lugar donde vieron a su dueño.

Si pasan las horas y no conseguimos encontrarlo debemos acudir a las autoridades. Lo primero es llamar al 112, aunque si estamos en un municipio que no cuenta con ese servicio se puede avisar a la Policía Local o a la Guardia Civil. Es fundamental llevar siempre en el móvil alguna foto en la que se vea bien de cerca a nuestro perro, para facilitársela a las autoridades. También es bueno comunicarlo por las redes sociales. Si estamos lejos de nuestra residencia, nuestro grupo de amigos poco podrá hacer, por lo que es interesante ponerse en contacto con protectoras o asociaciones animalistas de la zona para que lo compartan. Llama a tu veterinario para que avise en el registro del microchip y puedan saltar las alarmas si alguien lo lleva a una clínica. Piensa que puede estar herido, por lo que se debe llamar a hospitales de la zona. Hay que ir asiduamente justo al sitio donde se perdió porque muchos merodean por ese lugar en busca de su canino.

Aprende a estar separado

Algunos perros sufren «ansiedad por separación» al quedarse solos. Lloran, ladran, destrozan... Para pasar agradables vacaciones y que se quede tranquilo en el nuevo hogar hay que trabajar con él tiempo antes del viaje, dejándolo un ratito solo de forma gradual y premiándole.

Nunca solo en el coche

En verano no se debe dejar al perro solo en el coche bajo el sol. La temperatura en el interior del vehículo puede llegar a niveles que acaben con su vida. Si vemos a un perro que está en estas condiciones se debe avisar a la Policía de forma urgente. En las redes se dice que hay que romper la ventana, pero las autoridades no lo aconsejan.