Enredados

Un «Candy Crush» para el diagnóstico de la malaria

La Politécnica de Madrid complementa con este juego otras app para detectar esta enfermedad y la tuberculosis en muestras reales

Un «Candy Crush» para el diagnóstico de la malaria
Un «Candy Crush» para el diagnóstico de la malarialarazon

La Politécnica de Madrid complementa con este juego otras app para detectar esta enfermedad y la tuberculosis en muestras reales.

La «gamificación» es una conocida tendencia consistente en el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en actividades no recreativas que pueden ser educativas, productivas o de evaluación. Otro de los campos donde la gamificación experimenta un creciente desarrollo es el de las ciencias de la salud, generalmente enfocada a los pacientes para promover una mayor adherencia a los tratamientos, el conocimiento de sus enfermedades o la modificación de hábitos

de vida.

En este contexto, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) han desarrollado una aplicación que persigue investigar nuevos métodos de diagnóstico de la malaria en forma de juego colaborativo. Denominada MalariaSpot Bubbles (en Google Play y App Store), los jugadores analizan imágenes reales para diferenciar entre las cinco especies de parásitos que causan malaria. Y lo hacen mientras juegan disparando a mosquitos y burbujas en un juego similar al popular Candy Crush.

«La malaria se diagnostica mediante la identificación de parásitos en una gota de sangre a través del microscopio. Parte del protocolo consiste en identificar cuál de las cinco especies de parásitos está en la sangre, ya que de ello depende el tratamiento», explica María Linares, experta del equipo MalariaSpot e investigadora del Hospital 12 de Octubre. Enfocada especialmente –aunque no solo– a los más jóvenes, aprovecha una realidad conocida: «Los nativos digitales juegan millones de horas a videojuegos. MalariaSpot Bubbles es un experimento muy sencillo para entender el valor de estos juegos como herramienta educativa y como nueva solución a problemas de salud global», asegura Daniel Cuadrado, programador del juego e investigador de la UPM.

La app complementa un proyecto anterior de la ETSIT llamado MalariaSpot para detectar el parásito de la malaria en muestras reales. «La manera estándar de diagnosticar esta enfermedad consiste en contar el número de parásitos en sangre utilizando un microscopio. Un proceso que puede requerir hasta 30 minutos. Y no hay suficientes especialistas en el mundo para diagnosticar todos los casos de malaria», explican en su web. ¿Y cómo saben que funciona? «Tras su lanzamiento, voluntarios de 95 países jugaron más de 12.000 partidas que dieron lugar a una base de datos de 270.000 clics en imágenes con parásitos. El análisis de estos datos reveló que permite obtener un recuento de parásitos tan preciso como el de un experto microscopista». De idéntico modo funciona TuberSpot, aplicación enfocada al diagnóstico colaborativo de la tuberculosis.

El 76 % de España, a 100 Mbps

Para el 76 % del territorio nacional ya es posible navegar en internet a 100 Mbps (megabits por segundo) o más, según el último mapeo de cobertura de banda ancha dado a conocer este mes por el Ministerio de Economía y Empresa. El informe ha sido elaborado según la información aportada por todos los operadores del sector relativa a cada una de las 61.695 entidades de población existentes en nuestro país. Este mapeo, el 81 % del territorio dispone de una cobertura igual o superior a 30 Mbps; el 91 %, a 10 Mbps; y el 97 %, a 2 Mbps. Quiere esto decir que aún queda un 3% con velocidades de navegación más propias de los orígenes de internet, lo que denomina «zonas grises».