Viajes

Las mejores rutas senderistas para respirar la oferta natural de ‘Costa de Almería’

Los amantes de la naturaleza y del deporte tienen en nuestra provincia un mapa abierto de paisajes y enclaves privilegiados para disfrutarlos con la única compañía de una mochila

La marcha nórdica consiste en caminar con la ayuda de palos
La marcha nórdica consiste en caminar con la ayuda de paloslarazon

Un amplio abanico de opciones tan diferente como comarcas turísticas integran la provincia de Almería, en cada una de las cuales se encuentran múltiples opciones para caminar respirando aire puro y en pleno contacto con la naturaleza.

Son pocos los destinos turísticos que cuentan con una oferta natural que abarca de las cumbres nevadas a la orilla del mar pasando por el desierto, en poco más de una hora. Un medio natural incomparable en el que se dibujan miles de caminos y senderos que se abren a los amantes de la naturaleza y el deporte para ser conquistados paso a paso, con calma y sosiego y con la única compañía de unas botas de trekking y una mochila.

Dentro de las opciones que ‘Costa de Almería’ ofrece, abanderada por una magnífica orografía y un clima privilegiado que invita a disfrutar durante todo el año de la playa, destaca un amplio cuaderno de viaje en el que no faltan senderos en los que disfrutar tanto del aire libre como de la opción de ejercitar cuerpo y mente en una de las actividades más demandadas en la actualidad: el senderismo.

Una práctica que combina el disfrute del entorno con la adquisición o consolidación de hábitos saludables. Desde mayores hasta los más pequeños de la casa, cada vez son más las personas que se suman al senderismo para conocer, de un modo diferente, la fauna y flora autóctona de Almería, muy abundante y variada en los Parques y Parajes Naturales que hay repartidos por toda la geografía almeriense.

Un amplio abanico de opciones tan diferente como comarcas turísticas integran la provincia de Almería, en cada una de las cuales se encuentran múltiples opciones para caminar respirando aire puro y en pleno contacto con la naturaleza. Numerosos turistas acuden cada año a la llamada de la naturaleza activa de Almería para las que es necesario tener unas mínimas nociones antes de comenzar. Es importante emplear gorra y protección solar, así como el calzado adecuado para caminar por cualquier tipo de terreno e ir siempre provisto de agua y un teléfono móvil cargado para prevenir posibles pérdidas de orientación.

A la hora de hablar de espacios naturales en la provincia de Almería, el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar es una parada obligatoria. Su proximidad al mar, la riqueza en especies de aves y flora así como el paisaje que puede contemplarse durante el trayecto, recortado entre el Mediterráneo, el cielo y la montaña, lo convierten en unas rutas únicas e irrepetibles. El terreno a pisar entremezcla la aridez con el negro volcánico, un espectáculo natural de magnífica belleza en el que destacan las rutas que discurren paralelas a la costa en las que el caminante puede disfrutar de acantilados, cortadas y calas increíbles o de montañas de perfil arenoso.

Entre los senderos que destacan de esta zona, cabe señalar el que va de Aguamarga a las Negras que cuenta con una distancia de 14 kilómetros y el de San José – Genoveses – Mónsul de 15 kilómetros. Probablemente este segundo sea más recomendable para aquellos que, armados con su cámara fotográfica, quieran llevarse un recuerdo inolvidable. Además, podrán reconocer el perfil de zonas que seguramente vieron en la gran pantalla, en películas inolvidables.

Los que prefieren disfrutar de los encantos serranos de la provincia, tienen un sinfín de opciones en la cara interior del destino ‘Costa de Almería’. En este caso, la zona de la Alpujarra almeriense es muy recomendable. La localidad de Fondón es una de las que destaca por su innegable atractivo. Paseando por sus senderos, puede divisarse la Sierra de Gádor así como Fuente Victoria, sin dejar de disfrutar de las vistas que presenta el Valle del Andarax.

Almócita es otro de los pequeños municipios que más senderistas reúne bien sea por sus condiciones orográficas, por su ubicación o por el encanto que desprenden algunos de sus enclaves más emblemáticos. Las rutas que discurren tanto por este municipio como por Beirés y Padules, tienen como gran atractivo sus famosos ‘Canales’ un auténtico espectáculo de la naturaleza que ha saltado a la fama de la mano del artista almeriense David Bisbal. Esta última parada es muy importante porque en ella puede verse el paso del Río Andarax en un espacio estrecho, entre dos rocas. La cara sur de Sierra Nevada muestra a los senderistas un paisaje que les enamorará desde el primer momento.

Alhama de Almería con la riqueza consensuada del Barranco de los Cazadores presenta nuevos horizontes a quien quiera pasarlo bien, simplemente contemplando el paisaje. La dureza del trayecto es media baja y sorprende especialmente por el tramo en el que el senderista va acompañado a los lados por los pinares que le harán más liviano el paso.

En su cara norte, cabe destacar la rica comarca de Nacimiento que discurre por las últimas estribaciones de Sierra Nevada y en las que también se puede disfrutar a través de las rutas de gran interés cultural como es el caso de la ruta de los Molinos en Abla.

Entre los atractivos que guarda la zona de Sierra Alhamilla, cabe destacar la predilección que siente el mundo del séptimo arte por sus localizaciones. Y es que se trata de un espacio en el que la flora autóctona es protagonista, que combina las subidas y bajadas con el terreno llano y unas espectaculares vistas se mire donde se mire. Los que quieran disfrutar de una ruta senderista completa, tienen en el Sendero de los Marchales una cita casi obligada, ya que recorre el municipio de Lucainena de Las Torres incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Por otro lado, la Vía Verde que cubre el recorrido que hacía el viejo tren minero merece ser recorrida hasta sus cotas más altas para poder disfrutar de unas impresionantes vistas que alcanza hasta el Mediterráneo.

En el municipio de Alcolea comienza el sendero de Los Pradillos, una zona llana que gana en encanto para los más pequeños ya que cuenta con áreas recreativas para hacer más atractivo su ‘día de campo’. Árboles, vegetación e incluso puntos clave en los que planear algunas fotografías, son la carta de presentación de este impresionante punto de encuentro.

Además, aprovechando el tirón que tiene la gastronomía en la provincia de Almería, muchos visitantes se decantan por la opción de Enix como una de las más destacadas para pasar el fin de semana, o simplemente, pasear antes de degustar alguno de los exquisitos platos que sirven en este municipio. Desde allí, las vistas no son menos espectaculares y es que abarcan desde el mar de plástico de la zona de Poniente hasta el golfo almeriense pasando, a lo lejos, por el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

Ya en Berja, más concretamente en el parque periurbano de Castala, las opciones se multiplican al contar con una zona que sirve de merendero así como de espacios llanos para que los niños jueguen.

Su perfil cortado preside la casi totalidad de la Sierra de los Filabres convirtiendo algunos de los senderos con los que cuenta en pequeños retos para ir superando. La época más recomendable para practicar el senderismo por estos caminos es el otoño porque los árboles tornan amarillos y caen las hojas, propiciando un decorado difícilmente igualable. Maravillas de la naturaleza en Almería.

En la hoja de ruta del turista no debe faltar el Barranco de las Morcillas. Tras el cierre de las minas de Las Menas, dos localidades quedaron desiertas. Las Morcillas y Los Carrascos son el nombre de estos dos enclaves que ganan en misterio y encanto al mismo tiempo que en magia para los practicantes de esta disciplina deportiva en el medio natural.

En la localidad de Gérgal, destaca la ruta por la Loma de Tablas, con una subida hasta los 1.200 metros asegura a sus participantes, unas espléndidas vistas desde la cima de su monumental castillo y su no menos impresionante iglesia.

Sin abandonar su término municipal, las rutas se multiplican en la subida al observatorio de Calar Alto, donde el invierno pinta de blanco sus cotas más altas. No es necesario llegar hasta las cúpulas, ya que hay un sendero mucho más liviano, que recorre este entorno, antes de comenzar la subida.

Y desde el Calar Alto hasta la Tetica de Bacares para disfrutar de dos de los puntos más altos de la Sierra de Los Filabres con subidas moderadas pero disfrutando durante todo el recorrido de unas excepcionales vistas. Un cuaderno de viaje para disfrutar de una tierra de contrastes como es la provincia de Almería. Destino diverso, único y espectacular, en el que todos los turistas podrán encontrar su rincón en el que perderse.

La Diputación de Almería ha puesto en marcha, un año más, una de sus propuestas más populares y participativas: el Programa de Rutas y Senderos 2019. Esta propuesta se compone de 70 salidas en sus diferentes formatos (tradicionales, luna llena, interprovinciales y de Gran Recorrido) que tendrán como cierra la gala final de clausura que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

Son más de 20 años los que la Diputación lleva organizado este programa que reúne en cada edición en torno a diez mil participantes lo que le convierten en el líder indiscutible de toda la oferta deportiva que se realiza en la Diputación.

Para participar en alguna de las cerca de cien iniciativas que componen el programa, los interesados pueden consultar la web www.rutasysenderosdealmeria.es.