Lifestyle

Ana Locking: «Cuando preguntan si trabajé bien con Paco León, nos miramos y reímos»

Mientras prepara su próxima colección, crea una denominada «cápsula» para la serie «Arde Madrid»

Mientras prepara su próxima colección, crea una denominada «cápsula» para la serie «Arde Madrid».

Publicidad

Trabajar con ganas e ilusión es un hecho que se hace notar sobre la persona que lo realiza, y este es el efecto que ha hecho en Ana Locking su último proyecto. La diseñadora ha creado una colección cápsula junto a Paco León y Anna R. Costa con motivo de «Arde Madrid», la serie que cuenta la vida de Ava Gardner en la capital española durante los años 60. Desde sudaderas hasta llaveros, todo ello de estilo urbano, está disponible por tiempo limitado en El Corte Inglés de Serrano de Madrid. Una vez se agote en la tienda, podrá comprarse a través de la página web de la diseñadora y en la «fanshop» de Movistar+.

–¿De dónde nace la idea de esta «colección cápsula»?

–Paco y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, siempre le he admirado y hemos querido trabajar juntos. Con esta serie llegó el momento en el que pudimos hacerlo. «Arde Madrid» tiene un espíritu liberador, y me encanta. Mi última colección está dedicada al «Voguing», un entorno en que todo el mundo puede ser quien quiera ser, entonces me llamó y me dijo que le encantaría que le creara una colección de autor para la serie, porque ellos querían y trabajar con artistas de todo tipo, diseñadores incluidos, y para mí fue una oportunidad maravillosa, un lujo y un placer.

–¿Qué cree que aporta «Arde Madrid» a la moda?

Publicidad

–Mucho, pienso que representa algo que no se había contado antes. Tenemos la «dolce vita» de la época, un montón de cineastas que han trabajado con este concepto emocional. Paco y Anna han sabido proyectar el caracter lúdico, el espíritu de la ropa, la corsetería, cómo estaba presente el empoderamiento femenino con las hombreras, la silueta reloj de arena; han hecho un estudio profundo de los modos y usos de la vestimenta de la época.

–¿Qué es lo que más ha disfrutado en proyecto?

Publicidad

–Trabajar con Paco y Anna, son fantásticos. Cuando nos preguntan si nos hemos llevado bien, nos miramos y reímos. Mientras me contaban la historia yo les propionía cosas y a partir de ahí construimos un «brandstorming» del que surgieron un montón de ideas.

–¿La colección consta de alguna pieza principal?

–Madrid ha sido la idea clave, y hay un elemento que unifica toda la colección: la cinta del «check-in» que ponen en las maletas en los aeropuertos. En la nuestra pone «Calle Dr. Arce, número 11, 1961, MAD», y ese es el destino donde todos los personajes confluyen. Además, no se trataba de hacer ropa de la época y trasladarla ahora, sino de hacer ropa de ahora pero con el espíritu del que se habla en esa época: de libertad.

–¿Y su inspiración?

–La historia que genera Ava, una mujer que llega a Madrid con aires de libertad, un hecho importante porque era una época complicada para que el individuo se expresase, y parece que su casa era un oasis de libertad.

–«Arde Madrid» representa la época de los 60, ¿cómo cree que ha evolucionado el estatus de la mujer en la sociedad?

Publicidad

–Mucho, antes todo se escondía y nada se publicaba. La gente no era consciente de lo que ocurría de puertas para dentro y había bastante violencia de género. Desafortunadamente sigue ocurriendo, pero hay medios para que las mujeres que están en esas situaciones puedan tomar las decisiones adecuadas. En aquella época estaba mal visto que una tomase decisiones por sí misma, y hoy en día no.

–¿Existe alguna serie para la que le gustaría diseñar?

–Yo quiero trabajar con proyectos con mucha energía en los que la gente con la que trabajas te dé libertad pero al mismo tiempo se involucre contigo. A mí me gusta mucho trabajar en equipo, por eso aprecio cuando me llaman para un proyecto y que surja de forma común, aquellos que tienen energía y pasión, y Paco León es el equilibrio entre pasión y profesionalidad. Es fantástico trabajar así, tanto con él como con Anna, son muy rápidos y lúcidos.

–¿Qué nos puede adelantar de su próxima colección?

–Ay, nada. Aunque solo faltan dos meses estamos empezando. Solo puedo decir que no será una sucesión de ropa, sino de historias.

–¿Cuál es su meta profesional ahora mismo?

–Empecé hace dos años con el interiorismo junto a Alberto Gomper, mi «brand manager». Hicimos diez apartamentos vacacionales de lujo en Málaga, ahora estamos empezando a realizar lo mismo en Luxemburgo y luego en Berlín. Este es el proyecto con el que estamos empezando a trabajar más fuerte.

–Recomiéndenos una lectura obligatoria.

–Algo de Nabokov, es un clásico y una maravilla. Y ahora, hablando de «Arde Madrid», por similitud de ideas, me viene a la cabeza «Ava o el ardor», es una novela fantástica y muy bonita que tiene que ver con esta energía y explosión.