Tendencias

Aquí sí hay playa

Las tendencias de moda de baño vienen cargadas de refrescantes propuestas. Lo retro vuelve a primera línea, la inspiración deportiva causa furor y las bañistas, con ganas de sol, tenemos la última palabra. Por fin ¡agua a la vista!

Biquini de neopreno de la marca australiana Triangl, que ha marcado tendencia esta temporada
Biquini de neopreno de la marca australiana Triangl, que ha marcado tendencia esta temporadalarazon

El estilo retro reaparece con guiños a las divas del Hollywood de los cincuenta

Existió una época en la que unos señores llamados «los inspectores de la decencia», metro en mano, medían la falda de los trajes de baño de las damas que, a la orilla del mar, pretendían refrescarse. ¡Qué tiempos aquellos! Afortunadamente, sobre todo para nosotras, el mundo ha dado muchas vueltas y ahora llegar a la playa y quedarse casi como vinimos al mundo es lo normal; en realidad, lo natural. Este verano, como cada temporada, las tendencias en moda de baño vuelven cargadas de propuestas para todos los estilos, cuerpos y prioridades. Y para no ahogarse entre tanta oferta, lo primero que debemos tener claro es qué tipo de prenda nos hará sentir como un pez en el agua. Porque ¿hay algo más incómodo que un traje de baño que no termina de secarse nunca o que un biquini que no está quieto ni siquiera en la hamaca? Eso de que para lucir hay que sufrir es agua pasada y sí, ahora sí, existen trajes de baño ideales para todas. Sin ir más lejos, los de Adela y Viki (adelayviki.es), un auténtico «boom» en el mercado gracias a dos visionarias, Adela Penedo y Viki Orgaz, quienes han tenido la brillante idea de crear una marca de trajes de baño para mujeres reales como ellas mismas. El fuerte de esta firma, que tiene una coqueta tienda en Don Ramón de la Cruz, 24 de Madrid, es que sus modelos –que van de la talla 40/42 a la 50/52– llevan forro reductor y tienen patrón de corsetería, por lo que ayudan a estilizar el cuerpo, es decir, un sueño hecho realidad.

Neopreno a la vista

Esta temporada la brújula de las tendencias ha apuntado directamente a Australia y a una marca de biquinis llamada Triangl (triangl.com). Son de neopreno y se han convertido en un auténtico fenómeno viral. Tanto es así que gracias a la magnífica campaña publicitaria –liderada por las «bloggers» más influyentes a través de Instagram (la firma cuenta con 2,6 millones de seguidores)–, han batido récords de ventas y, como era de esperarse, han propiciado que el resto de marcas del sector hayan incorporado modelos parecidos a los suyos en sus colecciones estivales. Los colores vibrantes en neo-preno y un diseño inspirado en prendas de surf son el «leit motiv» de las jóvenes compradoras del planeta. Tras rastrear los foros de internet, encontramos dos pegas al neopreno: ni parecen cómodos ni tampoco frescos, aunque ya dice el refrán que «ande yo caliente...».

Divas de los 50

Así que, volviendo a lo de toda la vida, es decir, a tejidos tan clásicos como el algodón y la lycra, damos con otra tendencia que, como cada verano, reaparece en escena: el estilo retro que mira a las fotografías y películas protagonizadas por las gloriosas divas del Hollywood de los 50. Véase Esther Williams, Marilyn Monroe, Ava Gardner o Elizabeth Taylor. Los modelos favoritos son los formados por sujetador ancho y «culotte» y los trajes de baño con faldita de volante en estampados de lunares, cuadros vichy, flores o rayas marineras. Para las seguidoras de este estilo femenino donde los haya, una marca a tener en cuenta: Andrés Sardá, «top» en moda de baño y lencería «made in Spain» que este verano celebra la belleza femenina a cualquier edad, es decir, con propuestas para todas las mujeres.

Para las que aún buscan aquel biquini de niña con el que tanto disfrutaron de pequeñas, dos marcas fetiche. Por un lado, Como un pez en el agua (comounpezenelagua.com), proyecto de dos empresarias jóvenes dedicadas en cuerpo y alma al mundo de la moda que han conquistado a quienes buscan estar sexys con un punto inocente al más puro estilo Lolita, la de Nabokov, claro. La otra marca a tener en cuenta a la hora de hacer «shopping» es Bo-Star (bo-star.com). Se trata de una pequeña marca española en la que todas las partes de arriba y de abajo se pueden intercambiar creando conjuntos de lo más apetecibles. La temporada de playa está aquí. Ahora sólo falta decidirse por ese «look» que nos hará sentirnos como auténticas sirenas.