París

Balenciaga y su particular mensaje pro Sanders en la pasarela de hombre

Creación de Walter Van Beirendonck
Creación de Walter Van Beirendoncklarazon

Una versión del logo del que fuera aspirante demócrata a la presidencia estadounidense Bernie Sanders ocupó sudaderas y cazadoras

El georgiano Demna Gvasalia presentó hoy su segunda colección de hombre para Balenciaga, y demostró sentirse ya tan cómodo en el puesto como para incluir mensajes políticos: una versión del logo del que fuera aspirante demócrata a la presidencia estadounidense Bernie Sanders ocupó sudaderas y cazadoras.

Las críticas políticas y sociales son relativamente comunes en el mundo de la moda, aunque más frecuentes en marcas alternativas y no en las clásicas como Balenciaga.

El joven Gvasalia, uno de los creadores detrás de la marca underground que arrasa, Vetements, procedente de la escuela de Amberes, introduce así en la histórica casa de Cristóbal Balenciaga un mensaje de apoyo a un candidato que perdió la carrera presidencial frente a Hillary Clinton y que se produce solo dos días antes de que el republicano Donald Trump asuma el cargo.

Tras este 'Balenciaga 2017', subrayado con tres líneas en rojo, azul y blanco iguales a las que acompañaban el nombre de Bernie durante la campaña, también destacó el uso del logo del grupo Kering.

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Es así la primera vez que el nombre del conglomerado que incluye a Balenciaga, así como otras grandes firmas de lujo como Gucci o Saint Laurent, aparece representado en el diseño de las prendas.

Un guiño deportivo en una colección que se dividió en dos líneas: en la primera parte destacaron las líneas de sastrería, con largos abrigos de formas rectas y armados hombros XL; estilo urbano y deportivo para la segunda parte con sudaderas con capucha y chaquetas deportivas.

Balenciaga, que sirvió de inauguración de la semana de la moda de París en la que se presentan las colecciones masculinas para el otoño invierno 2017/2018, propuso deportivas y carteras de mano en los accesorios.

Esta fue la primera vez que la firma parisina Icosae subió a la pasarela tras tres años de creaciones tras las bambalinas. Creada por los hermanos Valentin y Florentin Glemarec, formados en arte en la escuela del Louvre, la firma mezcla también firmas rectas de sastrería en clave británica y prendas ligeramente punks, cargadas de logos y accesorios metalizados.

Para esta temporada, Icosae inundó la pasarela de rojo y negro en amplias gabardinas y cazadoras estilo bomber que parecen más bien uniformes militares en clave punk.

Las líneas rígidas marcaron la colección, apostando por tejidos que daban una sensación de lujo total: cashmere, tejidos metalizados, y tweed para los abrigos.

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Los abrigos largos fueron la gran apuesta de esta jornada -es pronto para hablar de la temporada-, como demostró otra de las marcas más reputadas, Valentino.

La firma italiana, con Pier Paolo Piccioli al frente, creó un estilo tipo Sherlock Holmes, con largas capas y gorros a modo de casco; debajo de ellos trajes de lana y pequeñas pajaritas para un look elegante.

El diseñador Walter Van Beirendonck no decepcionó con otra de sus arriesgadas propuestas que presentó con un telón de fondo muy original: el grupo de percusión Seidä Pass, disfrazados de forma fantástica como lo que parecía una mezcla de cabras y humanos, pusieron ritmo militar al show.

Había un toque prehistórico en la colección, con ilustraciones de osos y tejidos colocados a modo de escudos y armaduras en las propias chaquetas, cubriendo hombros, codos y antebrazos.

El diseñador colaboró en esta ocasión con varios artistas gráficos para la creación de pañuelos de seda que los modelos lucieron entorno al rostro, a modo de pasamontañas, acompañados de gorras.

Chaquetas y pantalones, de corte recto y estilo sesentero, se llevaron en tonos verdes, amarillos, naranjas con distintas gamas de tonos tierra.

Efe