Moda

La resurrección de Davidelfín

Un año después de la muerte del creador, los hermanos Postigo han azuzado a los trabajadores de la marca para despojarse del luto y animarse a recuperar el legado del malagueño con nuevos diseños que reinterpretan el ADN de la casa.

La resurrección de Davidelfín
La resurrección de Davidelfínlarazon

Un año después de la muerte del creador, los hermanos Postigo han azuzado a los trabajadores de la marca para despojarse del luto y animarse a recuperar el legado del malagueño con nuevos diseños que reinterpretan el ADN de la casa.

Desde hace unos meses se comentaba en los círculos de la moda que el fallecimiento de David Domínguez, cabeza más visible del grupo Davidelfín, no iba a suponer el fin de la popular firma española, una de las pocas que llegó a tener impacto mundial en los últimos años y, sin lugar a dudas, una de las más significativas de la moda española del siglo XXI. El propio Gorka Postigo, fotógrafo y otro de los fundadores de la marca junto con David, la también fallecida modelo Bimba Bosé y Deborah y Diego Postigo, durante el homenaje que se le rindió al creador en el Museo del Traje con motivo del aniversario de su fallecimiento, reconocía: «Tengo la certeza de que la marca continuará y el testigo está en nuestra mano. El equipo ha mantenido el luto, pero ha seguido trabajando», lo que, de alguna forma, venía a confirmar públicamente ese rumor que cada vez sonaba más fuerte. «Es cierto que lo sentimos cerca. El suyo es un legado muy sólido y el equipo sabe que David les guía, es cuestión de ponerle atención y dejarse llevar. Todo este tiempo hemos estado visitando su legado y poniéndolo en valor. Nos lo pone fácil y eso que no lo es».

Y el luto parece haber llegado a su fin. Si bien es cierto que, pese a llevar la firma en un «standby» desde hace más de un año, la casa ha realizado en los últimos meses diversas ventas especiales que correspondían más a una liquidación de stock. En las últimas semanas la venta se había reducido a una serie de modelos de bolsos hasta que se suspendió hace unos días todo tipo de actividad emplazando a los visitantes a un futuro que el pasado jueves vio la luz. Tras esto, un mail el 29 de junio de la agencia de comunicación Pelonio informaba de que iba a llevar la prensa de esta firma (Pelonio es el responsable también de las relaciones con los medios de otras marcas como Palomo Spain o Juan Vidal), hacía ya sí saltar las alarmas: Davidelfín estaba a punto de volver al ring de la moda.

La colección que se ha presentado en la web y (que, como informaban desde la propia firma, no se presentará en Mercedes Benz Fashion Week Madrid) son diseños nuevos que reintepretan el ADN de la casa, con su emblemática tipografía, prendas de hormigas bordadas, cortes militares, camisetas de algodón o la frase de Oscar Wilde que el genio malagueño recuperó e hizo suya: «Each man kills the thing he loves». Referencias artísticas, jue-
gos surrealistas y cortes particulares que recuperan el legado que dejó David Delfín y que hará las delicias de todos sus seguidores que lloraron su desaparición y que dejó un vacío irremplazable en el arte. De hecho, encontramos con un aire renovado muchos elementos de su primera y polémica colección, «Coeur des miracles». Además, en este proyecto de relanzamiento de la marca están también Sara Cerro, responsable de comunicación, y Nano Vázquez, estilista y actual pareja de Gorka Postigo.

Tres fechas significativas

El lanzamiento de la colección coincide, además, con tres fechas significativas: por una parte, ya ha comenzado la semana de la moda de Madrid, donde era uno de los desfiles imprescindibles. Por otra, está próximo el 19 de julio, fecha en la que se hizo entrega de manera oficial en el Museo del Traje del Premio Nacional de Diseño de Moda a la madre de David, un reconocimiento que había recibido el año anterior (la tradición impone que el acto se celebre el año posterior). Por último, coincide con el Orgullo Gay de Madrid, una celebración y una ciudad a las que se sienten muy cercanos y que tendrán un papel protagonista en el relanzamiento de la marca, ya que hoy, en un lugar y hora sin concretar, se realizará una presentación que pretende ser el pistoletazo que marque el inicio de esta nueva etapa.

Y no solo eso. Si con la camiseta que se puso a la venta tras el fallecimiento de Bimba Bosé, con una de las primeras fotografías de la modelo realizada por Gorka Postigo, se consiguió recaudar 45.000 euros que se donaron a la Asociación Española Contra el Cáncer, en su regreso han creado la camiseta «You are beautiful like a rainbow», cuyos beneficios se destinarán a Familias Transformando del COGAM, una asociación cuyo trabajo se enfoca «al apoyo y protección de las familias de “niñes” trans», que es, además, el tema sobre el que el Orgullo quiere, en particular, hacer hincapié este año.