El lujo se muda a Dubái

Bottega Veneta anuncia nueva tienda en Emiratos Árabes Unidos, donde Delpozo abrió una “flagship” a principios de mes y Loewe acaba de inaugurar la suya tras una importante renovación

Tienda de Bottega Veneta en Emiratos Árabes Unidos
Tienda de Bottega Veneta en Emiratos Árabes Unidos

Bottega Veneta anuncia nueva tienda en Emiratos Árabes Unidos, donde Delpozo abrió una “flagship” a principios de mes y Loewe acaba de inaugurar la suya tras una importante renovación

El mercado árabe es cada vez más importante para las grandes casas de lujo. Ya lo anunciaban hace poco las pasarelas de Milán, Nueva York y Londres, donde un número considerable de modelos desfilaron con hiyab en los “shows” de, entre otros, Max Mara. El primero de los pasos lo dio hace ya años Dolce & Gabbana, que reconoció en Oriente Medio a una clientela fiel y con gran poder adquisitivo. Le han seguido Gucci y Loewe y, más recientemente, Bottega Veneta y Delpozo, que abrieron dos impresionantes tiendas en el Dubái Mall, el centro comercial más grande del mundo y uno de los más lujosos.

Bottega Veneta anunciaba hoy la apertura de un local de 5.845 metros cuadrados, en la que además de sus más recientes colecciones y los artículos prêt-à-porter preferidos de los seguidores de la marca -como los bolsos-, estará también disponible una colección cápsula creada exclusivamente para celebrar la inauguración. Tomas Maier, director creativo de la firma, estuvo también involucrado en el diseño del nuevo espacio, algo que ya se ha convertido en tendencia entre los creativos de las firmas de lujo. Jonathan Anderson, por ejemplo, también ayudó a desarrollar el concepto de las más recientes aperturas de Loewe, desde la de la calle Serrano de Madrid hasta la que renovaron e inauguraron a principios de mes en Dubái.

Josep Font, que además es arquitecto de formación, hizo lo propio con la nueva tienda de Delpozo en Emiratos Árabes. Se trata de la tercera “flagship” de la marca española, que ha demostrado su interés por crecer en el mercado de Oriente Medio (su traslado a la semana de la moda de Londres, por ejemplo, estaría relacionado con ese objetivo). El local, de 135 metros cuadrados y ubicada en pleno Fashion Avenue del Dubái Mall, abrió sus puertas con la temporada primavera verano 2018, que Font presentó en septiembre en Nueva York.

Arab Fashion Week

Mientras que en el resto del mundo muchas marcas están cerrando sus locales y apostándolo todo al e-commerce, en Dubái el “retail” (la venta la por menor) no hace sino crecer. De acuerdo con el informe “Dubai Retail Overview”, elaborado por Sàvant Data System, el año pasado el sector creció un 5,8 por ciento. Además, se espera que para 2021 el “retail” supere los 60.264 millones de euros en Emiratos Árabes Unidos.

Con el lanzamiento de “Vogue Arabia” y la primera Arab Fashion Week, que se celebrará en Riad del 26 al 31 de marzo, la moda se afinca cada vez con más fuerza en el mundo árabe, donde, en realidad, siempre ha tenido un aliado. La Fashion Week debutará en el hotel Ritz Carlton y además de diseñadores de la región contará con desfiles de dos grandes: Roberto Cavalli y Jean Paul Gaultier.