Moda
Pasarela 080: Vender desde el minuto cero
Barcelona coge el relevo a la ya terminada Mercedes-Benz Fashion Week
Barcelona coge el relevo a la ya terminada Mercedes-Benz Fashion Week.
Una propuesta de moda puede ser elegante, ponible, arriesgada, una tendencia de esas que arrasan una temporada, pero si una propuesta, además, es capaz de provocar un sentimiento y sobrecogerte, entonces, estamos hablando de otra cosa. En la noche del domingo y en el Teatro Real de Madrid, una servidora sintió, como pocas veces en un desfile, ese anhelado síndrome llamado de Stendhal. Y es que Alejandro Palomo, a través de treinta y ocho «looks» regios y exquisitos, pura poesía estética y con inspiración en la caza, consiguió llevarnos hasta el delirio. Las personas que aún no han tenido la suerte de contemplar sus piezas de cerca me preguntan cómo son en vivo, si son tan sublimes como parecen. Sí lo son. La palabra que encuentro para definirlas es belleza.
Con él se cerraba la 67 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week, adelantada en fecha, pero completa por muchas razones. Las colecciones han sido en su mayoría muy buenas, el Premio L’Oreal a la mejor colección, para Oliva, ha sido merecido porque Juanjo Oliva ahora nos habla de una marca, de un equipo y, sobre todo, de algo que sobrevuela el planeta de la moda: el concepto «new gender», en el que una misma prenda puede ser utilizada tanto por hombres como por mujeres. Destacó, además, por su aguja impecable, Hannibal Laguna, que nos llevó a Oriente de la mano de mujeres sofisticadas y modernas. Japón fue también el punto de partida de la colección de Marcos Luengo. Divina. Y así, muchos otros nombres que dan fe, gracias a su trabajo, de que la moda patria (o si no que se lo digan a Agatha Ruiz de la Prada) pasa por un momento creativo excelente y que cada vez son más los que cuentan con proyección internacional, como es el caso de Miguel Becer, director creativo de Mané Mané. Un joven diseñador que, como él mismo me contaba en una entrevista, ha crecido rápido gracias a sus primeros desfiles en la plataforma Samsung Ego, dedicada a los jóvenes talentos, que le llevó más tarde a ganar el premio Who’s on Next de Vogue. El pasado jueves presentó su colección en la antigua Casa de Correos y nos dejó con la boca abierta.
Pero ahora el calendario de la moda española sigue su curso. La cita es en Barcelona, donde comienza la Pasarela 080, una plataforma para dar visibilidad a los jóvenes diseñadores independientes. Ze García será la marca encargada de abrir el telón con una propuesta pensada para vender desde el minuto cero. Serán «influencers» como Dulceida, María Pombo y Laura Escanes, entre otras, las que luzcan sus creaciones. Los tiempos han cambiado y ahora lo que estas chicas lucen en sus redes sociales, amparadas por muchas «Kas», es decir, por miles de seguidores, es lo que cuenta.
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