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Coca-Cola cumple 130 años
La fórmula, que se ha mantenido intacta desde su creación en 1886, continúa siendo hoy en día un auténtico enigma
La fórmula, que se ha mantenido intacta desde su creación en 1886, continúa siendo hoy en día un auténtico enigma
Atlanta, 1886. John S. Pemberton decide elaborar la fórmula de un jarabe con propiedades digestivas. El farmaceútico acababa de dar a luz sin saberlo a la bebida más famosa del mundo: la Coca-Cola. Fue Frank Robinson, el contable de Pemberton, quien sugirió el nombre, creyendo que dos letras “C” se verían bien en la publicidad.
El 8 de mayo de ese mismo año Coca-Cola se pone a la venta en la Farmacia Jacob’s de Atlanta y en 1899 su fórmula es comprada por Asa Candler, quien un año después funda la corporación “The Coca-Cola Company”, alcanzando unos beneficios de 100.000 dólares. Unas ganancias que hicieron posible que en 1897 el producto diera el salto fuera de los Estados Unidos y comenzara a exportarse, siendo Panamá, Canadá y Cuba las primeras embotelladoras de Coca-Cola en el extranjero.
En 1893 Candler registra la marca y un año después ya se puede ver la palabra Coca-Cola en calendarios, murales y relojes de todo el mundo. Candler adoptó con acierto esta estrategia de posicionar la marca, ya que a partir de entonces la compañia multiplicó por dos sus ventas. Comenzaría así la senda del éxito mundial para la bebida.
La fórmula más buscada
Desde que Pemberton diera con la famosa fórmula de la Coca-Cola han sido muchos los que han intentado fallidamente descubrirla. Y es que, desde su creación, la “Merchandise 7X” (como se denomina oficialmente la fórmula) se ha guardado intacta bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta.
Sólo dos personas en el mundo disfrutan del privilegio de conocer la fórmula, así como la manera de mezclar correctamente sus ingredientes. Como dato curioso, se da la circunstancia de que ambos conocedores se aseguran de no viajar nunca juntos, no coincidir en los mismos lugares, no comer los mismos platos y menos dormir en el mismo hotel.
La imposibilidad de conocer la fórmula mágica no ha dejado a la competencia más remedio que intentar imitar a la Coca-Cola original. Aun así, desde sus inicios la compañía ha evitado por todos los medios un expolio de “Fake Colas” o “falsas Coca-Colas”, llegando incluso a encomendar a la Agencia de Detectives Privados Pinkerton que tomaran muestras de Coca-Cola por diferentes bares para luego analizarlas y poder descubrir posibles falsificaciones.
Algo más que una botella
Desde que un pequeño comerciante del estado de Mississippi decidió vender por primera vez la Coca-Cola en pequeñas botellas de cristal el envase del producto se ha convertido en un icono universal de la marca.
Con el paso de los años se ha construido todo un mito alrededor de la botella, cuyo diseño ha sido catalogado de “contemplación universal” por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). La tradición popular también lo ha llegado a identificar con la silueta de la actriz Mae West, si bien la compañía ya lo desmintió en su momento.
Mención especial merece la llamada “botella contour”, diseñada en 1915 por Samuelson tras ganar un concurso, que Coca-Cola convoca para crear un envase único con la intención de que éste fuera reconocido inmediatamente, incluso a oscuras y estando rota. La “botella contour” sigue siendo hoy en día el icono comercial más reconocido del mundo, a pesar de haber transcurrido ya un siglo desde su creación.
Algunas curiosidades de la marca
- Coca-Cola es la marca comercial más famosa del mundo, conocida actualmente por un 94% de la población internacional.
- Después de la expresión O.K., Coca-Cola es la palabra más pronunciada en todo el mundo.
- El único medio de transportar Coca-Cola hasta los Alpes Japoneses, a casi 3.000 metros de altura, es en helicóptero. Los fuertes vientos y las pendientes impiden el aterrizaje, por lo que no queda otra que soltar la mercancía con redes.
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