Joyería
El mayor diamante del último siglo
Londres es la ciudad escogida. Será la sede de la subasta del diamante «Lesedi la Rona», de 1.109 quilates, que podría llegar a venderse por 70 millones de dolares (más de 61 millones de euros).
La puja por la gema, de 2.500 a 3.000 millones de años de edad, se celebrará en la capital británica el próximo 29 de junio en un evento exclusivo para esta piedra, descubierta en noviembre de 2015 en Botsuana por la empresa minera canadiense Lucara Diamond Corp. Su nombre significa «nuestra luz» en tswana, idioma que se habla en algunas regiones del sur de África. Y es precisamente pura luz lo que irradia.
Según la casa de subastas Sotheby’s, el «Lesedi la Rona» es el segundo mayor diamante descubierto jamás y su tamaño, parecido al de una pelota de tenis, hace que sea el primero de estas características que se pone a la venta; de hecho, tiene el potencial de convertirse en la gema más valiosa cortada y pulida nunca. Como antecedente, solo el diamante «Cullinan», encontrado en Sudáfrica en 1905 y de 3.016 quilates, supera sus dimensiones.
Quien no pueda comprarlo podrá al menos admirarlo. Estará expuesto en los días previos a la gran cita para que cualquiera pueda maravillarse con este tesoro de la naturaleza.
Un diamante real
El antecesor del «Lesedi la Rona» es el diamante «Cullinan», encontrado hace más de un siglo. Es el único en nuestra historia más cercana que le superó, en su momento, en medidas, aunque al parecer no en calidad. Éste se cortó y pulió en diferentes piezas hoy engarzadas en la corona real británica. Se espera que del que hoy nos ocupa, el «Lesedi la Rona», pueda extraerse el diamante pulido más grande del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar